Publicidad de la eléctrica de Colau en la fachada del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Publicidad de la eléctrica de Colau en la fachada del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Lucha entre PSC y comunes por el control de la eléctrica de Colau

Nueve ayuntamientos socialistas piden unirse al accionariado de Tersa Barcelona Energia

15 agosto, 2021 11:58

Noticias relacionadas

El PSC mueve ficha para frenar el protagonismo que tienen los comunes en el control del grupo de valorización de residuos Tersa, matriz de Barcelona Energia (BE), la eléctrica pública creada por Ada Colau en Barcelona. 

En las últimas semanas, ayuntamientos como Santa Coloma de Gramenet, Gavà y Esplugues de. Llobregat han solicitado sumarse al accionariado de Tersa. Se unen, así, al municipio de Hospitalet de Llobregat (PSC) que ya lo había pedido. Este movimiento de los socialistas tiene el objetivo de que los comunes conquisten los títulos de un grupo de residuos con mucha actividad, según publica este domingo Crónica Global.

NUEVE MUNICIPIOS

Son nueve los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se interesaron en tener a Tersa como medio propio para que actúe de operador.  energético: Castellbisbal, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torroelles de Llobregat y Viladecans.

La cantidad de municipios que se incorpren a Tersa-Barcelona Energia decidirá el equilibrio de poder político en el grupo de residuos. El conglomerado, participado por el Ayuntamiento de Barcelona (58,64%) y el AMB (41,36%), ha basculado hacia los comunes bajo la presidencia del polémico Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática en la Ciudad Condal y vicepresidente de Ecología del AMB.