Protesta contra el consulado de Colombia en Barcelona / METRÓPOLI

Protesta contra el consulado de Colombia en Barcelona / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

VÍDEO: Nueva protesta frente al consulado de Colombia en Barcelona

La concentración ha coincidido con el Día de la Independencia y más manifestaciones en el país contra Iván Duque

20 julio, 2021 14:16

Noticias relacionadas

Nueva protesta frente al consulado de Colombia en Barcelona, situado en la calle de Pau Claris, 102, en el barrio de la Dreta de l'Eixample. La manifestación de este martes coincidía con las oficinas barcelonesas cerradas por ser el Día de la Independencia de Colombia.

Pasadas las 13.00 horas, un pequeño grupo de manifestantes ha iniciado la protesta frente al edificio. La calle de Pau Claris ha quedado cortada al tráfico, entre Diputació y Gran Via. Agentes de los Mossos d'Esquadra se han desplegado en la zona para evitar que hubiera incidentes. En alguna otra ocasión se ha producido lanzamiento de pintura contra el edificio.

SEMANAS DE CONCENTRACIONES

Sobre el asfalto, los concentrados, que no eran más de 20 e iban con la cara tapada, han hecho diversas pintadas. En ellas se podía leer, entre otros textos, Gobierno asesino y SOS Colombia

Las protestas frente al consulado de Colombia en Barcelona llevan semanas sucediéndose. Se iniciaron coincidiendo con las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque en el país latinoamericano, que se suceden desde el 28 de abril, hace casi tres meses.

La manifestación de Barcelona coincide con otra jornada de "paro nacional en Colombia y manifestaciones masivas en ciudades como Bogotá y Cali", cuenta Samu, uno de los jóvenes de la Asamblea Resiste Colombia.

CONTRA UNA REFORMA FISCAL 

Las manifestaciones empezaron en Colombia contra la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Duque, que según muchos colombianos habría dificultado más la supervivencia en el país. A ésta se ha unido un fuerte descontento social, la grave crisis económica, la situación de pandemia que azota al país y la violencia policial. Los críticos contra el gobierno de Duque también reclamaban un salario mínimo y parar una reestructuración sanitaria que era insuficiente para solventar los problemas endémicos del sistema colombiano. Tanto la reforma fiscal como el plan de salud se han paralizado.

En las protestas han muerto decenas de personas -The New York Times hablaba en junio de al menos 46- y cientos de desaparecidos, con casos de tortura e incomunicación en comisarías, denuncia Samu.

Desde el gobierno de Duque se ha acusado a los manifestantes de bloquear carreteras, lo que ha impedido el paso de alimentos y otros bienes esenciales en medio de la pandemia. A principios de junio, el Ministerio de Defensa de Colombia, del que depende la Policía Nacional, informó que un oficial había muerto, cientos de policías habían resultado heridos y que se habían producido destrozos de comisarías.