El edificio del número 95 del pasaje de Sigüenza, uno de los inmuebles afectados / betevé

El edificio del número 95 del pasaje de Sigüenza, uno de los inmuebles afectados / betevé

El pulso de la ciudad

Nuevo desalojo en el Carmel en una zona con riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento de Barcelona realoja a 20 personas ante la posibilidad de que tres edificios se vengan a bajo

12 julio, 2021 22:12

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha desalojado esta tarde tres edificios del Carmel donde vivían 20 personas ante la posibilidad de riesgo inminente de otros tres inmuebles que ya fueron desalojados y cuyo estado se ha deteriorado "de manera importante" en los últimos días. El consistorio ha decidido realojar a estos vecinos ante la posibilidad de que los edificios afectados se vengan abajo y puedan ocasionar daños en otras residencias.

El Ayuntamiento ya interrumpió el pasado 18 de junio el derribo de los tres edificios porque los trabajos podrían poner en riesgo al resto de fincas de la calle. Los tres edificios que ya se habían desalojado estaban en proceso de expropiación y pendientes de apuntalar, y los técnicos han aconsejado el desalojo "inmediato" de las otras tres fincas de su entorno y el derribo urgente de estos tres inmuebles. En concreto, las fincas desalojadas este lunes están ubicadas en el número 91 de la calle Sigüenza y en los números 91 y 101 del pasaje Sigüenza.

APUNTALAMIENTO TEMPORAL

El problema con el estado de estas viviendas se remonta al 29 de agosto de 2020 cuando el Ayuntamiento desalojó urgentemente el edificio del número 95 del pasaje Sigüenza, en estado de ruina inminente. También entonces se desalojó el número 93 y el gobierno municipal optó por apuntalar temporalmente las fincas más afectadas.

El pasaje de Sigüenza tiene un desnivel de 7.45 metros y una pendiente aproximada de 9%. Muchas de las construcciones de esta calle se hicieron en 1958 con una tipología de "autoconstrucción", según detalla el consistorio, que fueron creciendo en altura de manera progresiva.