Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven / EUROPA PRESS - David Oller

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven / EUROPA PRESS - David Oller

El pulso de la ciudad

Sanitarios insisten en la necesidad de hacer test a los contactos sin síntomas

El plan Delta contempla un cambio de protocolo respecto a las pruebas diagnósticas

9 julio, 2021 15:31

Noticias relacionadas

Sanitarios catalanes insisten en que es necesario hacer más pruebas diagnósticas para combatir la expansión del coronavirus. Los profesionales se han posicionado en contra del nuevo Plan Delta y critican el cambio "repetido y prolongado" de los protocolos de seguimiento de casos durante la pandemia. 

El nuevo plan contempla un cambio de protocolo que, entre otros aspectos, estipula que se dejen de realizar test a los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 sin síntomas. 

CIFRAS ALTERADAS

El secretario del Sector Primario del sindicato Metges de Catalunya, Jordi Aparicio, ha advertido que sin un rastreo de los casos y contactos "las cifras saldrán alteradas" y faltará información de cara a próximas olas de la pandemia. 

Como alternativa, valora la posibilidad de pedir ayuda a otros agentes sanitarios en el rastreo de las cadenas de transmisión. La vicesecretaria del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (Comb), Sònia Miravet, por su parte, ha propuesto realizar pruebas a contactos estrechos en puntos externos a los CAP, como ya se hizo en otras fases de la pandemia.

SOBRECARGA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

No obstante, Miravet ha destacado que es "positivo" que se despliegue este protocolo ante la sobrecarga de la atención primaria, que está centrada en el covid y en la campaña de vacunación.

Como solución, ha destacado la importancia de hacer las cuarentenas de 10 días entre positivos y sus contactos.

"TODO EL SISTEMA SANITARIO"

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha pedido este viernes en un comunicado que se implique a "todo el sistema sanitario" –como mutuas laborales y farmacias– en la detección de los casos.

En el marco del nuevo protocolo, la Camfic ha defendido que es "imprescindible" seguir las recomendaciones de seguridad y cumplir estrictamente con el periodo de aislamiento.