El empresario Mariano Puig Planas / EUROPA PRESS

El empresario Mariano Puig Planas / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Barcelona otorga la medalla de oro al empresario Mariano Puig

Todos los grupos aprueban la distinción al que fuera presidente de la multinacional Puig

23 junio, 2021 09:52

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona otorga este miércoles, 23 de junio, la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo al perfumista Mariano Puig Planas. La propuesta cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales del Consejo Plenario -Barcelona en Comú, ERC, PSC, JuntsxCat, Ciutadans, Barcelona pel Canvi, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló-. El pleno municipal también aprueba la misma distinción para la Federación ECOM.

La medalla a Puig, fallecido el pasado abril a los 93 años, es en reconocimiento a su visión empresarial y a su capacidad de liderazgo, "que lo convirtió en un pieza clave del mundo empresarial barcelonés a nivel internacional", subraya el texto municipal. 

UNA FACTURACIÓN DE 2.000 MILLONES

Puig Planas fue presidente de la multinacional Puig de perfumería moda y cosmética. Miembro de la segunda generación de la familia, contribuyó de forma decisiva a levantar el imperio y a internacionalizar la empresa junto con su hermano Antonio. La multinacional factura en la actualidad unos 2.000 millones de euros.

Ingeniero químico y graduado en el IESE Business School, a finales de los años 50 lanzó Agua Lavanda en Estados Unidos. Años después, Puig Planas consiguió la licencia para distribuir Max Factor en España. Pero la internacionalización del grupo la logró en 1968 tras un convenio con Paco Rabanne para la creación de sus fragancias. En 1987, firmó otro acuerdo con Carolina Herrera para la producción de sus perfumes, y en 1995 le compró la colección de moda.

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESQUÍ NÁUTICO

Aficionado al esquí náutico, ganó en dos ocasiones el campeonato de España y fue el primer presidente de la federación española de este deporte. Entre otras distinciones en vida recibió la Medalla de Honor del Foment al Treball a la Trayectoria Empresarial (2014) y la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo del Gobierno español (2016).   

El reconocimiento a la Federación ECOM es por sus 50 años de trayectoria a favor de la inclusión. ECOM tiene una doble misión: defender los derechos de las personas con discapacidad y fortalecer el sector asociativo en este sector.