Agentes de la Guardia Urbana durante una actuación / INSTAGRAM

Agentes de la Guardia Urbana durante una actuación / INSTAGRAM

El pulso de la ciudad

Los esprays de la Guardia Urbana, caducados

El sindicato CSIF dice que el arma se ha retirado pero que solo se ha repuesto en muy pocos casos

1 junio, 2021 09:56

La Central Sindical Independente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los esprays que la Guardia Urbana están caducados y que en lugar de reponerlos a todos los agentes que tenían uno, "solo se está dando una cantidad mínima". Según el secretario de Organización de CSIF y policía Eugenio Zambrano, solo han recibido el espray nuevo unos pocos guardias urbanos, y asegura que en su caso no se lo han repuesto.

El Ayuntamiento de Barcelona niega la mayor. Fuentes municipales afirman que los esprays caducan y hay que cambiarlos, que es lo que se está haciendo ahora.

SIN PISTOLAS TASER NI CÁMARAS UNIPERSONALES

Zambrano considera que los agentes de la Guardia Urbana cada vez tienen más problemas para trabajar por la limitación de instrumentos y armas. Cita la falta de pistolas Taser y las cámaras unipersonales, a los que ahora añade los esprays.

“Te lo tienen que reponer y ha de ser de dotación individual como los chalecos o las pistolas. Y no se los dan a todos. Están entregando una cantidad mínima. Es algo inconcebible ya que es una herramienta poco lesiva e idónea para repeler un ataque y evitar un mal mayor que se puede ocasionar por tener que utilizar otras herramientas”, indica CSIF en un comunicado.

Agentes de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Agentes de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Según el consistorio, el espray forma parte de la uniformidad de los agentes y que cuando caduca o acaba se repone. Las fuentes municipales aseguran que todos los agentes acabarán recibiendo el suyo.

PETICIÓN SIN RESPUESTA

El portavoz sindical dice que el espray es de gel pimienta. Es un arma de defensa que irrita los ojos de las personas. El policía asegura que ayuda a desarmar a una persona que, por ejemplo, lleve un arma blanca o para disolver peleas multitudinarias. Zambrano afirma que el espray no provoca lesiones en los ojos. 

El pasado mes de abril, CSIF envió una petición de información al teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle "que no ha sido contestada". En ella, el sindicato reclama saber cuántos agentes tienen esprays, cuántos se han retirado y los motivos.