Vista del 22@ en Barcelona, uno de los distritos con más empresas de la ciudad / METRÓPOLI

Vista del 22@ en Barcelona, uno de los distritos con más empresas de la ciudad / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Las empresas lideran la recuperación económica

Tres colegios profesionales impulsan un grupo de trabajo para evaluar las políticas públicas y mejorar la toma de decisiones

7 mayo, 2021 15:44

Noticias relacionadas

El Col·legi de l'Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Catalunya, el Col·legi d'Economistes de Catalunya y el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona han constituido un grupo de trabajo para evaluar las políticas públicas en el territorio catalán, que tiene como objetivo reflexionar, debatir y construir propuestas para mejorar los procesos en la toma de decisiones de las administraciones catalanes

Según los tres colegios profesionales, en necesario "mejorar urgentemente la capacidad de nuestras instituciones -estatal, autonómica y municipal- para gobernar un mundo de complejidad creciente y diferente, aportando posibles fórmulas para lograr la eficiencia de la gestión pública", y consideran que nos encontramos en un momento decisivo en el camino para equipararnos con los países más avanzados de Europa.

MOBILIZACIÓN DE RECURSOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Los colegios recuerdan que para la reconstrucción económica postcovid, la Unión Europea movilizará un volumen de recursos sin precedentes en Europa. "La correcta distribución y aprovechamiento de estos fondos constituye una prueba decisiva para medir la capacidad de las administraciones públicas para hacer frente a este reto, y servirá para dotarlas de todos aquellos recursos necesarios que coayuden a la canalización eficaz y eficiente de este plan". 

El grupo de trabajo plantea 12 ideas para abrir el debate sobre la calidad de las administraciones y el gobierno en el territorio y en el que se quiere implicar a todos los agentes. Así, los puntos de los que parten los colegios profesionales son, en primer lugar, que "la calidad de las administraciones públicas catalanas es relativamente baja en relación al resto de Europa". En segundo lugar, manifiestan que "no es suficiente con el compromiso social" y aseguran que la actividad política "es una actividad muy complicada que requiere sensibilidad y conocimiento". 

VELOCIDAD DE LAS EMPRESAS PARA REINVENTARSE

El tercer punto que pone sobre la mesa el grupo de trabajo es que "la separación creciente entre los discursos políticos y los problemas sociales concretos contrasta con la velocidad de las empresas a la hora de reinventarse". En cuarto lugar, los colegios dicen que la "falta de capacidad de respuesta política y administrativa deriva también en una creciente judicialización de decisiones públicas".

El quinto aspecto que señala el grupo de trabajo es que "las administraciones públicas muestran una rigidez excesiva y dificultades para cooperar" y añade, en sexto lugar, que "la cooperación entre territorios, sectores y grupos de interés requiere mucho más que voluntad política". Para los tres colegios, "es preocupante que la institucionalización sea considerada por las propias organizaciones como una finalidad en sí misma más que un instrumento de atención participada a las necesidades sociales", apuntan en séptimo lugar.

NUEVAS FORMAS DE GOBIERNO

El grupo de trabajo ve una emergencia poner en marcha "nuevas formas de gobierno en red y multinivel, alejadas de la rigidez de las jerarquías y las competencias pretendidamente exclusivas", dice en octavo lugar. Y sostiene como novena idea que "las administraciones tienen que ser transparentes en la gestión pública para favorecer la participación ciudadana bien informada en la defensa legítima de los interese de parte".

Finalmente, los colegios plantean "repensar las condiciones de acceso a la función pública para promover la captación de talento por parte de las administraciones públicas" (décima idea), poner como prioridad de los gobiernos "mejorar la gestión del conocimiento en las administraciones públicas y en la formación de los empleados públicos (onceava idea) y destacar "aquellos instrumentos organizativos que ayuden a separar más claramente el papel político del papel del funcionario y del directivo público en la gestión", subrayan como doceava idea a debatir.