Dos ejemplos de mascarillas FFP2 en una imagen de archivo

Dos ejemplos de mascarillas FFP2 en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Piden la retirada de las mascarillas FFP2 por posibles riesgos pulmonares

La Agencia del Medicamento evalúa una alerta sobre unos cubrebocas de la marca Shengquan que contienen grafeno

14 abril, 2021 20:02

Noticias relacionadas

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) ha solicitado la retirada inmediata de todas las mascarillas ffp2 en cuya composición esté presente el grafeno que se han suministrado en los centros policiales, por sus posibles riesgos pulmonares.

La petición se ha hecho tras conocer que en el hospital de Salamanca ya se han retirado mascarillas con grafeno de la marca Shenquean-Iturri, después de que los sindicatos así lo demandaran. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió también a la Junta de Castilla y León la retirada de todas las mascarillas con grafeno.

La Gerencia Regional de Salud retiró concretamente las FFP2 marca Shenquean-Iturri por potencial riesgo de inhalación de nanopartículas de grafeno, según informó a la prensa el sindicato de enfermería Satse.

POTENCIAL TOXICIDAD DE LAS MASCARILLAS

Fuera de España, en Canadá han saltado las alarmas en los últimos días por unas mascarillas con nanopartículas de grafeno potencialmente peligrosas. También fueron distribuidas por millones entre la población por las autoridades sanitarias que han pedido suspender su uso. Son, en concreto, las mascarillas que distribuía Metallifer en colores azul y gris.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de mascarillas FPP2 con grafeno usadas en centros sanitarios y proceda a su retirada, después de que Castilla y León paralizara la distribución de varios lotes, que, según el sindicato, se han detectado también en Madrid y Sevilla.

GRAFENO

En un comunicado, el sindicato detalla que el grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial presentes en mascarillas de uso sanitario usadas en centros españoles, aunque, "por el momento, no se ha detectado ningún efecto adverso" por su utilización.

CSIF destaca que el servicio de Salud de Castilla y León ha informado de que la Agencia del Medicamento está evaluando una alerta procedente de Canadá, donde se ha paralizado la distribución, sobre unas mascarillas de la marca Shenquan que contienen este componente.

LOS TRABAJADORES, EN ALERTA

También reclama que se proceda a vigilar la salud de todas las personas trabajadoras que hayan usado estas mascarillas "con una escrupulosa valoración del aparato respiratorio".