Aspecto de la playa de la Barceloneta de Barcelona tras el anuncio de las nuevas restricciones / EFE - Enric Fontcuberta

Aspecto de la playa de la Barceloneta de Barcelona tras el anuncio de las nuevas restricciones / EFE - Enric Fontcuberta

El pulso de la ciudad

Cataluña reclama más restricciones

Trilla avisa que es “difícilmente controlable” el coronavirus sin más normativas

12 abril, 2021 14:55

Noticias relacionadas

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha señalado este lunes que el crecimiento del coronavirus en Cataluña es "difícilmente controlable si no se dan algunos pasos más para reducir el contacto y limitar la movilidad".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trilla ha reconocido que todo apunta a "semanas de crecimiento" y ha manifestado que en el Clínic están "muy cercanos" a no tener más espacios para habilitar para cuidados intensivos.

"VIENEN SEMANAS COMPLICADAS"

Así, están valorando la posibilidad de abrir nuevas salas y UCI para pacientes COVID. "Hay capacidad de respuesta, pero a expensas de dejar de hacer otros procedimientos", ha avisado Trilla.

En este sentido, el epidemiólogo ha alertado de que vienen semanas complicadas por el crecimiento de la cuarta ola y cree que no quedará más remedio que endurecer las restricciones.

VACUNACIÓN

Sobre el efecto de la vacunación en la transmisión del virus, Trilla ha dicho que desconocen "hasta qué punto las vacunas son capaces de reducir los contagios, aunque los datos apuntan que haría falta una proporción de vacunados mucho más alta" para dilucidarlo.

Asimismo, el experto ha destacado que, como ya demostró el grupo de biología computacional BIOCOMSC, si se vacunan las personas de más de 50 y 60 años de edad, la presión hospitalaria y en la UCI se reduciría "muy significativamente".