Géiser provocado por la avería en Barcelona / LENA PRIETO

Géiser provocado por la avería en Barcelona / LENA PRIETO

El pulso de la ciudad

La gestión pública del alcantarillado castiga a Barcelona

Este martes, una avería provocada por BIMSA ha inundado la avenida Diagonal y el paseo Sant Joan

23 marzo, 2021 23:00

Noticias relacionadas

La gestión pública del alcantarillado en Barcelona no deja de dar muestras de incompetencia a raíz de los problemas que sufre la capital catalana. Buen ejemplo de ello se ha vivido este mismo martes, cuando una avería provocada por BIMSA ha inundado la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo Sant Joan.

El nuevo tipo de gestión de las alcantarillas barcelonesas ha significado un empobrecimiento respecto al modelo anterior, cuando el servicio dependía de una empresa mixta que aportaba capacidad tecnológica y conocimiento experto.

Actualmente, BCASA se limita a hacer el diseño hidráulico y luego la responsabilidad la delega en las empresas a las que adjudica la obra, perdiendo el control total sobre el proceso.

AVERÍAS PROVOCADAS POR TERCEROS

En 2019, las calles de Barcelona sufireron averías en el servicio del agua que estuvieron relacionadas con las obras ejecutadas por terceros que nada tenían que ver con Aigües de Barcelona, superando el ratio de una al día. El coste de estas incidencias se tradujo en 587.706 euros.

El que se ha vivido este martes ha sido uno de estos ejemplos. La incidencia sufrida hoy en la confluencia de paseo de Sant Joan con la avenida Diagonal es consecuencia de una mala gestión de una obra de gran entidad en la red de alcantarillado.

La avería ha estado provocada por BIMSA, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de la agilidad de Aigües de Barcelona para resolver la avería, se han perdido unos 2250 m3, lo que equivale al volumen de una piscina olímpica.

NINGÚN CLIENTE AFECTADO

Gracias a la celeridad con la que los operarios han resuelto la avería frenando la fuga provocada por las obras, no ha quedado afectado el suministro de agua de ningún cliente.