Una profesora da clase por videoconferencia en un colegio / EFE

Una profesora da clase por videoconferencia en un colegio / EFE

El pulso de la ciudad

Un colegio concertado de l’Hospitalet, a punto de cerrar por culpa del arzobispado

La clausura del centro dejaría sin trabajo a 40 profesores

9 marzo, 2021 08:26

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat intenta impedir el cierre del colegio concertado Academia Cultura del municipio por lo que está en gestiones con el Arzobispado de Barcelona, quien, como propietario del inmueble, ha decidido no prorrogar el alquiler.

Así lo han comunicado a Efe fuentes municipales, después de que el consistorio se ofreciese a mediar en el conflicto que puede acabar desembocando en el cierre del centro, que lleva funcionando más de 70 años.

40 PROFESORES SIN EMPLEO

Este lunes, profesores, alumnos y familias han protagonizado un minuto de silencio delante del centro en señal de duelo por el cierre, que dejaría sin plaza el próximo curso escolar a 330 alumnos que se deberán ubicar en otros colegios de la zona y sin empleo a 40 docentes.

Fuentes de la institución religiosa han señalado que el centro "como institución educativa no depende en absoluto del Arzobispado" por lo que han aclarado que las negociaciones dependen del área de bienes inmuebles del Arzobispado.

NO RENUEVAN EL ALQUILER

El pasado viernes, día 5, el arzobispado comunicó a padres y profesores que, a partir del próximo 31 de agosto, no se renovaría el contrato de alquiler del edificio.

El colegio se encuentra en dos edificios, uno enfrente de otro, que sus antiguos propietarios, un matrimonio que fueron los primeros directores del centro, cedieron a la parroquia de los Desamparados.

OBRAS Y ALTERNATIVAS

Según la portavoz de las familias Sonia Cabanillas, el párroco siempre ha apoyado con las obras y reparaciones que se han llevado a cabo en estos años, pero desde junio una comisión episcopal se hizo cargo del edificio donde al parecer, son necesarias diversas obras de mejora.

Al respecto, desde el Arzobispado han señalado: "Determinar en qué condiciones se puede dar clase o no, no depende de nosotros, sino de la consellería".

La portavoz de las familias ha añadido que los actuales responsables del centro han ofrecido alternativas al Arzobispado, como pagar más alquiler o que los profesores se queden la escuela en régimen de cooperativa, pero que ninguna ha sido aceptada.