Una persona es vacunada en una residencia de Badalona (Barcelona) / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Una persona es vacunada en una residencia de Badalona (Barcelona) / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

El pulso de la ciudad

Barcelona llega a los 80.000 contagios por coronavirus

La pandemia está desbocada en la ciudad, con más de 900 contagios diarios y más restricciones

7 enero, 2021 12:55

Noticias relacionadas

Barcelona llegará en pocas horas a los 80.000 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La cifra se alcanzará en pleno repunte de positivos tras las fiestas de Navidad, dentro de la que es la tercera ola, para unos, o la continuación de la segunda, para otros. Del total de casos, desde el 26 de febrero, cuando se inició la serie estadística, 42.756 corresponden a mujeres, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona [ver aquí]. Al cierre de este artículo, los positivos desde el 26 de febrero era 79.633.

Cuadro resumen de contagios en Barcelona / ASPB

Cuadro resumen de contagios en Barcelona / ASPB

Cuadro resumen de contagios en Barcelona / ASPB

La situación en la capital catalana es muy preocupante. Las cifras no paran de crecer desde principios de diciembre. El último balance semanal, con 3.575 positivos entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, es el más alto de positivos desde mediados de noviembre. Muy probablemente, los datos todavía empeorarán más esta semana, ya que las últimas jornadas los contagios se están situando, en algunos casos, por encima de los 900 diarios en Barcelona.

El 5 de enero, Barcelona registró más de 900 contagios / ASPB

El 5 de enero, Barcelona registró más de 900 contagios / ASPB


NUEVAS RESTRICCIONES

Con este panorama, el punto y final de las fiestas navideñas llega con la puesta en marcha de nuevas restricciones, con otro cierre de gimnasios y centros comerciales y la activación de un nuevo confinamiento municipal, y la aparición del primer caso oficial en Cataluña de la nueva cepa británica. La jefe de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital del Vall d'Hebron, Magda Campins, ya ha dicho que las medidas tomadas no serán suficientes para frenar la pandemia y habrá que endurecerlas en 10 días.

En números absolutos, el Eixample y Sant Martí son los distritos en los que se han producido más positivos, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, con 469 y 447 casos, respectivamente. Por contra, las dos zonas con menos contagios los últimos días del año han sido Les Corts -230- y Ciutat Vella -183-. Desde el inicio de la pandemia, La Marina del Prat Vermell es el barrio con una mayor incidencia en toda Barcelona, con 9.551 positivos por cada 100.000 habitantes.   

Desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, la última fecha auditada, han fallecido en la ciudad 15.142 personas cuando los decesos esperados, a tenor de las medias de otros años, eran 10.837. La Agencia de Salud Pública de Barcelona habla de un "exceso de mortalidad" de 4.305 muertos vinculados a la pandemia.

Velocidad de reproducción de los contagios en Barcelona / ASPB

Velocidad de reproducción de los contagios en Barcelona / ASPB


VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN, AL 1,48

La velocidad de reproducción (Rt), es decir el número medio de personas a las que un infectado puede transmitir la enfermedad, alcanzó el 15 de marzo el pico, con una Rt del 4,19. Ahora, la tendencia va claramente al alza, aunque está todavía muy lejos del 4,19. El 3 de enero se situaba en Barcelona en 1,48. El índice de rebrote también sube. Ahora es de 581,97. El 23 de octubre llegó a 1072,75.