Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / EUROPA PRESS

Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La Urbana, al límite: los contagios por coronavirus siguen al alza

CSIF denuncia la "relajación" del Gobierno de Colau ante el aumento de casos, que castiga especialmente a la unidad de playas

10 agosto, 2020 13:20

Noticias relacionadas

Los positivos por coronavirus en la Guardia Urbana continúan al alza. Lejos de reducirse, éstos se han multiplicado, con 23 nuevos casos y 27 efectivos más en reclusión. Una cifra demoledora que pone al cuerpo policial en alerta ante la amenaza de un mayor brote, especialmente teniendo en cuenta que durante las semanas más duras de la pandemia se registraron hasta 900 agentes afectados por el virus.

CSIF ha denunciado la "falta de transparencia" del Ayuntamiento ante las cifras de positivos en el cuerpo, lo que consideran una "relajación" que pone en riesgo a los trabajadores.

SIN INFORMES

Eugenio Zambrano, portavoz del CSIF, ha lamentado que el consistorio no haya enviado "los informes de seguimiento del Covid" desde el pasado "6 de julio", recibiendo este lunes el primero gracias a las "denuncias públicas realizadas", y que indica un "aumento importante" de positivos en la Urbana.

Respecto a las EPI de protección ante el virus, Zambrano ha asegurado que su entrega no se está "haciendo de manera homogénea", y ha destacado la necesidad de "mantener las patrullas fijas" para "contener y no expandir el Covid".

En este sentido, el sindicato considera que "la política de prevención con los tests serológicos que se están pasando a la plantilla no resulta efectiva", y pide que se hagan pruebas PCR a los agentes.

AISLAMIENTO

El portavoz del CSIF ha destacado que no se ha aislado a algunos contactos ante el riesgo de contagio, acción especialmente importante considerando el aumento de positivos entre los efectivos.

La Unidad de Playas continúa siendo la más afectada por el coronavirus, una situación que han resaltado diversos sindicatos, con tres contagios en dos semanas. Por ello, CSIF ha anunciado que llevará los casos a Inspección del Trabajo en los próximos días, al considerar que se está vulnerando la Ley de prevención de riesgos laborales.