Gorras de la Guardia Urbana de Barcelona / GUARDIA URBANA

Gorras de la Guardia Urbana de Barcelona / GUARDIA URBANA

El pulso de la ciudad

Barcelona destina a uno de cada cuatro nuevos urbanos a Ciutat Vella

Cuarenta agentes de un total de 199 graduados empezarán a patrullar el 3 de agosto el centro de la ciudad

31 julio, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana de Barcelona recibirá a partir del próximo 3 de agosto a 199 nuevos agentes que se incorporan al cuerpo tras aprobar el curso policial en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). A Ciutat Vella, el principal punto caliente de inseguridad en la ciudad, se destinarán el 20% de los graduados, unos 40 efectivos, según el reparto de destinos facilitado por fuentes sindicales. El céntrico distrito acoge a casi uno de cada cuatro urbanos que en pocos días empezarán su período de prácticas patrullando por los 10 distritos barceloneses durante un año.

Los sindicatos valoran positivamente el aumento de número de agentes de las últimas promociones pero recuerdan que aun falta mucho camino para superar los actuales 3.000 agentes y llegar a la cifra ideal de 5.000.

Los trabajadores siguen reclamando más recursos policiales como la pistola Taser. De cara al agosto, prevén un mes de verano más tranquilo que el de 2019 por la escasez de turistas. Con un 40% de la plantilla de vacaciones, señalan la importancia de vigilar el repunte de casos para que los rebrotes no golpeen, de nuevo, al cuerpo como las centenares de bajas que sufrió en abril y mayo.

TURNO DE NOCHE

Eugenio Zambrano, portavoz de la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), considera que los nuevos agentes llegan "como agua de mayo" ante la "mala política de recursos humanos" de los últimos años de gobierno de Ada Colau. Para Zambrano, la prioridad es reforzar el turno de noche "muy necesitado" de personal. La UREP (Unitat de Reforç a l’Emergència i la Proximitat), los antiguos antidisturbios, también necesitan más efectivos. En total, dice el portavoz, el cuerpo necesitaría 300 agentes más durante la noche.

Un binomio de la Urbana en una playa de Barcelona 

Un binomio de la Urbana en una playa de Barcelona 


Sapol coincide con CSIF en resaltar la necesidad de incrementar los agentes del turno de noche, reforzado a partir del lunes con 60 policías en prácticas. Los 199 nuevos policías salen de una promoción inicial de 230 seleccionados. Por el camino, algunos han renunciado y otros no han superado el año de curso formativo en la escuela de policía de Mollet del Vallès.  

Jordi Rodríguez, portavoz de Sapol, alerta del "desequilibrio" entre agentes con experiencia y novatos. "Creemos que la distribución no es la más adecuada. Horta Guinardó es un ejemplo", señala. Desde CCOO, Juan Carlos González cree que la escasez de urbanos "veteranos" en ese distrito dificultará la formación de las parejas de patrullaje (los llamados binomios).

La norma obliga a que un urbano en prácticas forme un binomio con otro agente con experiencia. En Horta, dice Rodríguez, esta "mala planificación" del Ayuntamiento podría provocar la necesidad de crear patrullas formadas por un policía veterano y dos principiantes.

CURTIRSE EN L'EIXAMPLE Y CIUTAT VELLA

Eixample y Gràcia recibirán 40 nuevos agentes distribuidos en los diferentes turnos. Si Ciutat Vella es la zona perfecta para "curtirse" en la gestión de delitos como el tráfico de drogas, l'Eixample, explica González, es un distrito donde los recién salidos de la academia adquieren experiencia en materia de circulación. El distrito registra numerosos accidentes, retenciones de tráfico y alteraciones del tráfico rodado por manifestaciones.

El responsable de UGT en la GUB, Juan Francisco Rodríguez, espera que el Ayuntamiento siga incrementando las tasas. Recuerda que desde principios de 2019 se jubilaron muchos agentes después de la aprobación del anticipo de jubilación que permite el retiro a los 59 años. Ahora, comenta, la entrada y salida de funcionarios "empieza a regularizarse".

Sapol bien con buenos ojos el incremento de plantilla pero considera que existe una prioridad: ampliar el número de comisarías. "En La Rambla están saturados. No hay más personal porque no caben", describe su portavoz. "El problema en la Guardia Urbana de Barcelona es que no se invierte", critica este sindicato, que lamenta que el proyecto de la nueva comisaría de Sarria - Sant Gervasi, cuya finalización estaba prevista para 2024, se haya aplazado sine die.

PREOCUPACIÓN POR LA PANDEMIA

Al responsable de la UGT en el cuerpo le preocupa, sobretodo, el coronavirus y cómo pueden afectar los rebrotes a un cuerpo que durante la pandemia se vio muy lastrado por centenares de bajas debido a la enfermedad. Su sindicato, dice, ha pedido al Ayuntamiento que estudie volver al sistema de rotación de turnos 7x7 que se aplicó durante el inicio de la pandemia, en caso de que los repuntes vayan a más.

Entrada de la comisaría de Ciutat Vella, saturada, según el sindicato Sapol 

Entrada de la comisaría de Ciutat Vella, "saturada", según el sindicato Sapol 


Zambrano (CSIF) advierte que, además de recursos humanos, la GUB necesita recursos materiales como las pistolas Taser, cámaras unipersonales y drones. El portavoz sindicalista señala los "complejos" del Ayuntamiento de Ada Colau y del regidor de Seguridad, Albert Batlle. Lamenta que el socialista, que desplegó las pistolas eléctricas como jefe de los Mossos d'Esquadra, no haya hecho lo mismo durante su primer, y quizá último año en el consistorio barcelonés, después de anunciar su intención de presentarse a las futuras elecciones a la Generalitat.

UN VERANO TRANQUILO

Sobre las previsiones de este agosto, el mes donde en los últimos años se han registrado más problemas de inseguridad en el centro, Zambrano cree que habrá "menos delincuencia porque hay menos turistas". Rodríguez, de UGT, también cree que este verano será "muy diferente" debido a la falta de gente en las calles.

Desde CCOO, en cambio, consideran que la seguridad será "complicada de gestionar" porque, a pesar de que hay menos turistas, siguen habiendo "los mismos delincuentes". El sindicato vaticina muchos problemas en el ámbito vecinal por quejas de ruidos y conflictos originados por una mayor densidad de población que no hará vacaciones y se quedará en casa. 

Rodríguez (Sapol) opina que la delincuencia "no ha bajado demasiado" y alerta de que los ladrones, a falta de víctimas en el centro, están actuando en otros distritos como Sarrià y Les Corts.