Un guardia urbano con mascarilla para no contagiarse de coronavirus / TWITTER GUARDIA URBANA

Un guardia urbano con mascarilla para no contagiarse de coronavirus / TWITTER GUARDIA URBANA

El pulso de la ciudad

144 guardias urbanos siguen afectados por coronavirus

28 policías siguen con la enfermedad y otras 116 están aislados en sus domicilios

4 junio, 2020 10:15

Noticias relacionadas

144 agentes de la Guardia Urbana siguen afectados por el coronavirus. La incidencia de la enfermedad en el cuerpo lleva varias semanas a la baja. Este miércoles, 3 de junio, el número de casos positivos había descendido hasta 28, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en esta policía. Otros 116 guardias, sin embargo, siguen confinados en sus domicilios, en total 144.

Según el parte del Ayuntamiento al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, 675 casos son ya situaciones resueltas, es decir que se trata de personas que ya han superado el Covid-19 o han dejado de estar en aislamiento. En más de dos meses y medio, y a partir de los datos del 3 de junio, 819 policías de una plantilla de 3.000 se han visto afectados por el coronavirus.

EL PICO, EL 24 DE ABRIL

El pico se alcanzó el pasado 24 de abril, con 170 positivos. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo poco a poco. El pasado 13 de mayo fue la primera vez, desde el 1 de abril, que los casos contagiados confirmados descendieron del centenar. Ese día había en el cuerpo 96 agentes diagnosticados. Desde entonces, los casos han bajado notablemente hasta los 28 positivos actuales. La cifra máxima de agentes aislados se alcanzó el 29 de marzo, con 411 policías.

El sindicato CSIF denunció hace unas semanas ante Fiscalía a la alcaldesa Ada Colau y a otros seis cargos municipales por la gestión de la pandemia en el Ayuntamiento. CSIF considera que estas personas podrían haber cometido un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones.

DENUNCIA ANTE FISCALÍA

Según el sindicato, la falta de material preventivo entre los agentes ha sido "latente" a lo largo de esta crisis, aunque uno de los aspectos de lo que más se queja la central sindical es que al inicio de la pandemia se dictó una orden de "prohibición de utilizar de mascarillas porque creaba alarma social”.