Alumnos en un comedor escolar / AJ BCN

Alumnos en un comedor escolar / AJ BCN

El pulso de la ciudad

Educació quita los días festivos de las becas comedor por el Covid-19

Bargalló dijo que los ingresos incluirían, desde Semana Santa, todos los días de lunes a viernes hasta la apertura de los centros

12 mayo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Consorci d'Educació de Barcelona quita los importes correspondientes a los días festivos de las tarjetas monedero correspondientes a las becas comedor para familias vulnerables del curso 2019-2020. Las tarjetas monedero se pusieron en marcha tras el inicio de la reclusión por el pandemia del Covid-19 y el cierre de las escuelas para garantizar el pago de las becas.

Según ha podido comprobar Metrópoli Abierta, a V. Soto, madre de una niña de seis años con derecho al 50% de una beca comedor en la escuela Taxonera de Barcelona, no se le han ingresado los días 13 de abril, correspondiente al Lunes de Pascua, ni el viernes 1 de mayo. En cambio, el Consorci d'Educació, que forman Generalitat (60%) y Ayuntamiento de Barcelona (40%), sí que pagó la Semana Santa, incluido el Viernes Santo.

Ingresos de la beca comedor durante las semanas del Covid-19

Ingresos de la beca comedor durante las semanas del Covid-19


El pasado 26 de marzo, la cuenta de Twitter del departamento de Educació de la Generalitat se hizo eco de unas declaraciones del conseller, Josep Bargalló, sobre las becas comedor. Bargalló dijo que durante la Semana Santa las tarjetas monedero se recargarían, "aunque no tocaba por no ser días lectivos", y que se haría así -el ingreso, incluso los festivos, se deduce del tuit de Educació- hasta que acabara el cierre de las escuelas. "Son familias vulnerables y lo necesitan". Desde el Consorci d'Educació se han limitado a decir que los criterios los ha fijado la Generalitat. 

Tuit de Educació sobre las declaraciones de Bargalló de las becas comedor / TWITTER EDUCACIÓ

Tuit de Educació sobre las declaraciones de Bargalló de las becas comedor / TWITTER EDUCACIÓ


CUATRO INGRESOS

Sin embargo, no ha sido así. Desde el cierre de los colegios hasta ahora, esta familia ha recibido cuatro ingresos en una visa de "ayudas sociales". En los dos primeros, el importe pagado es de 40 euros, y en los otros dos, de 36 euros. Cada importe corresponde a cuatro euros diarios de lunes a viernes. El primer ingreso es del periodo del 16 al 29 de marzo; el segundo, del 30 de marzo al 12 de abril; el tercero, del 13 de abril al 26 de abril, y el último del 27 de abril al 10 de mayo. En los dos últimos se han abonado cuatro euros menos en cada uno.

V. Soto tiene tres hijos en edad escolar, pero este curso solo tiene beca la niña, que está en primaria. "La ayuda que recibo es el del 50% de comedor más una extraescolar antes del confinamiento. El curso pasado, en cambio, tuvo dos becas comedor y las extraescolares de sus otros dos hijos, pero la pequeña no tuvo nada. Para que mis hijos mayores, de 15 y 12 años, tuvieran beca comedor me pedían que este curso los apuntara a extraescolares, pero no tengo dinero". 

EL 50% DEL COSTE

Los importes que reciben los estudiantes para una beca comedor varían en función de los ingresos de la unidad familiar. En su caso, la beca de la niña le cubre el 50% del coste del comedor, que puede ascender todo un curso entre 900 o 1.000 euros, explica, por lo que la familia debe abonar la mitad y la ayuda cubre el resto. "En el pago de los importes durante las semanas del coronavirus se paga un importe de cuatro euros por día. Esto perjudica a las familias que tienen derecho al 100% de la beca, seis euros por día. Los seis euros incluyen los monitores del comedor, un importe que ahora se descuenta", afirma.

La regidora de Ciutadans Marilén Barceló ha asegurado que plantearán esta cuestión en la próxima comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Deportes. "En el Consorci están la Generalitat y el Ayuntamiento. Y en momentos como los que estamos viviendo se debe garantizar el control de lo acordado, si realmente era así. Hay familias que están esperando cobrar esa beca comedor y deben estar informadas del dinero de que dispondrán", ha apuntado la edil naranja.

Respuesta de la escuela Taxonera en el que se explica que no se ha ingresado el 1 de mayo / ESCUELA TAXONERA

Respuesta de la escuela Taxonera en el que se explica que no se ha ingresado el 1 de mayo / ESCUELA TAXONERA


Barceló considera muy necesario garantizar las ayudas a las familias, "y más cuando hay menores". Y ha recordado que Ciutadans propuso al gobierno municipal, al inicio de la pandemia, "ampliar de manera inmediata el Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social a niños de 0 a 16 años. Dicha prestación otorga una ayuda de 100 euros al mes al primer hijo; 75 euros, al segundo, y 50 euros, a las familias en situación de vulnerabilidad. Pedimos ampliarlo a 100 euros de manera inmediata, para que las familias con más de un hijo puedan disponer de esta cantidad".

31.895 ALUMNOS, CON DERECHO A BECA

Según datos del Consorci d'Educació, en Barcelona tienen derecho a beca comedor este curso 31.895 estudiantes. Hasta el pasado 20 de abril se habían entregado el 70% de las tarjetas monedero, 22.245, es decir que faltaban por dar 9.317. En otros 333 casos, la subvención todavía se estaba tramitando. Del total de las 22.245 tarjetas repartidas hasta el 20 de abril, 19.462 se entregaron en los colegios, mientras que 2.783 se llevaron a los domicilios.

De los 31.562 alumnos con la beca comedor ya confirmada, 6.214 están empadronados en Nou Barris, 4.957 viven en Sant Martí y 3.858 son de Sants-Montjuïc. A estos tres distritos, le siguen Horta-Guinardó (3.829), Sant Andreu (3.317), Eixample (2.936), Ciutat Vella (2.851) y Gràcia (1.633) como las zonas de la ciudad con más estudiantes con derecho a estas ayudas. Sarrià-Sant Gervasi (966) y Les Corts (955) son los distritos con menos becados. Otras 45 ayudas son de fuera de Barcelona.