Una imagen de Yolanda, la sintecho olvidada por Ada Colau

Una imagen de Yolanda, la sintecho olvidada por Ada Colau

El pulso de la ciudad

El grito de auxilio de Yolanda, la sintecho olvidada por Colau

La mujer teme ser asesinada en la calle por su maltratador y pide a la alcaldesa un techo donde cobijarse

30 abril, 2020 13:44

Noticias relacionadas

Es el grito de auxilio de Yolanda, la sintecho olvidada por Ada Colau. La mujer se dirige directamente a la alcaldesa de Barcelona, entre lágrimas, para pedirle su ayuda. Su situación es dramática. Y está al límite. Yolanda fue desahuciada de su casa el 16 diciembre de 2019, y desde entonces se encuentra durmiendo en un parque de Barcelona al raso.

Durante la pandemia un amigo le acogió en su piso, pero finalmente le echó a la calle. En un vídeo dirigido a Ada Colau, "de okupa a okupa", según dice, Yolanda explica el miedo que pasa durmiendo en la calle. Por ello, pide a la alcaldesa un techo para alojarse y refugiarse, pero también "un poco de solidaridad con las personas que no tienen nada". 

ACOSADA POR SU MALTRATADOR

En el vídeo, Yolanda relata el terror que sufre durmiendo en la calle, con su maltratador acechándole: "Mi maltratador no para de llamarme, no para de acosarme. Ahora tengo que dormir en la calle, pendiente de que él venga con una catana, o con una pistola, y me pegue dos tiros" explica entre sollozos.

"¿Qué clase de protección es esta, señora Ada Colau?", le espeta a la alcaldesa. "Usted también ha sido okupa, y dijo que nadie nos quedaríamos en la calle. Pues aquí estamos dos señoras, hechas y derechas, y estamos en la calle durmiendo al abast de qualsevol. ¿No se está enterando que cualquiera puede venir y hacer con nosotras lo que quiera? ¿Partirnos en cachos y dárselo a los animales?", añade.

ATERRORIZADA POR EL ASESINO DE INDIGENTES

Yolanda, como el resto de sintecho de la ciudad, ha estado "aterrorizada" estos días por otra preocupación añadida: el asesino de indigentes que se llevó por delante la vida de cuatro sintecho en Barcelona. "He estado preocupada, disgustada y aterrorizada por este asesino". "Por favor, hagan algo por nosotras", insiste.

El vídeo ha sido grabado por el activista Lagarder Danciu, que se dedica a ayudar a personas sin hogar en Barcelona. A través de Twitter, Danciu ha detallado que está realizando las gestiones pertinentes con los servicios sociales "para que le den una alternativa habitacional de inmediato" a Yolanda.

"Hay que presionar a las instituciones", asegura el activista, que ha luchado por causas similares en los últimos años. Además, Danciu recuerda que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona están en manos de Florentino Pérez, tal y como informó este medio recientemente