Una pareja de agentes de los Mossos d'Esquadra ante un furgón policial

Una pareja de agentes de los Mossos d'Esquadra ante un furgón policial

El pulso de la ciudad

Los Mossos d'Esquadra se podrán prejubilar a los 59 años

Interior y sindicatos llegan a un acuerdo para rebajar la edad de retiro anticipado de los agentes

20 febrero, 2020 09:05

Noticias relacionadas

Varios sindicatos de los Mossos d’Esquadra y el Departamento de Interior de la Generalitat han llegado a un acuerdo para rebajar la edad de prejubilación de los agentes a los 59 o 60 años. La decisión llega tras dos años de negociaciones entre la policía y los responsables políticos.

ACUERDO “HISTÓRICO”

Actualmente la edad de jubilación para los agentes policiales es de 65 años porque son cotizantes del régimen general de la Seguridad Social. Ahora, el sistema será parecido al que ya se aplica a los policías municipales y se reducirán los años de función de la cotización efectiva mientras hayan pertenecido al cuerpo. Es decir, quien lleve 37 años cotizados, tendrá una rebaja sobre la edad legal de seis años y podrá marcharse a los 59.

MEJORAS LABORALES

El sindicato ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha celebrado que lo hayan conseguido tras dos años de negociaciones. Así, destacan que el Govern se compromete a impulsar durante este año el despliegue normativo que permita la entrada en vigor de la jubilación anticipada en 2021.

Además, han aplaudido "la amplia mayoría de organizaciones sindicales”, ya que solo han quedado al margen USPAC y SEGCAT, que están en el acuerdo, lo que considera una muestra de la mejora que este pacto supone para las condiciones de trabajo de los agentes.