El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / CG

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / CG

El pulso de la ciudad

La Audiencia Nacional cita al Síndic Ribó por el viaje a la final de Champions

Declarará sobre el viaje que le pagó un empresario para ver al Barça en la final de Berlín en 2015

11 febrero, 2020 12:07

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha citado el próximo 18 de febrero al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, tras la petición de éste para declarar sobre el viaje que le pagó el empresario Jordi Soler destinado a presenciar la final de la Champions que el FC Barcelona disputó en Berlín en junio de 2015.

El juez José de la Mata, encargado de investigar el caso 3% de presunta financiación ilegal de CDC, ha sido quien le ha llamado a declarar el próximo martes a las 12:30 horas.

POLÉMICO VIAJE

Ribó ha accedido a declarar después de que el juez recordara que existe la obligación de dar la oportunidad al aforado de personarse en la causa, tomar conocimiento de las actuaciones, declarar voluntariamente como persona investigada, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias.

Así, Ribó deberá dar explicaciones sobre un desplazamiento en el que también se incluyó el alquiler de un avión y una furgoneta por valor de 39.000 euros.

AVIÓN PRIVADO

El pasado 3 de febrero, Soler reconoció en la Audiencia Nacional que fletó un avión en el que viajaron Ribó, su pareja y su hija para presenciar la final de la máxima competición europea de fútbol.

En la misma línea, reconoció el coste de 39.000 euros que supuso este ofrecimiento, asegurando que lo costeó con dinero de sus empresas y sin relación contractual con la Sindicatura de Greuges.

POSIBLE DELITO DE COHECHO

La Fiscalía consideró que estos hechos pueden suponer un delito de cohecho pasivo impropio, que sanciona al cargo público que acepta un regalo entregado en consideración a su posición.

De la Mata cree que al razón del viaje fue disponer de una "atención comercial" con Ribó, quien ejerce como Síndic desde 2004, y trató que nadie supiera de él.

Según el escrito del Fiscal, "Ribó no solo aceptó la invitación al viaje en un vuelo pagado por Jordi Soler sino que además tomó la iniciativa de solicitar que dicho empresario pagara también el viaje a Berlín de su hija". En este sentido, destaca que "dentro de las funciones y actividades que realiza Soler ninguna tiene relación directa con invitar a personas a viajar a ver un partido fútbol, es decir, el pago del viaje supone un coste añadido a su actividad empresarial".