El aeropuerto de Barcelona / AENA

El aeropuerto de Barcelona / AENA

El pulso de la ciudad

Una joven saharaui pide asilo en Barcelona tras escapar de un matrimonio forzado

Su abogada denuncia que el progenitor de la mujer le dijo que si se negaba a casarse la "mataría"

28 diciembre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

Una joven saharaui de 18 años ha pedido asilo político a España porque su padre le había concertado un matrimonio con un hombre mucho más mayor que ella a cambio de dinero. Según su abogada, Natàlia Castellano, su progenitor le dijo que si se negaba la “mataría” y que debía “obedecer a un nuevo señor”. Fuentes de la Policía Nacional han informado a Efe de que la mujer llegó al Aeropuerto de Barcelona el pasado domingo con una documentación falsa.

Inicialmente le fue denegada la solicitud y pasó a estar pendiente de revisión. Este sábado finalmente se ha admitido su requerimiento, que se estudiará en los próximos meses. Esto le ha permitido abandonar la “sala de retornados” del Aeropuerto de Barcelona, donde se encontraba desde el pasado fin de semana.

HUYÓ A ESCONDIDAS

Castellano ha comunicado a TV3 que ha presentado un recurso ante el Ministerio del Interior y ha pedido amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se le conceda el asilo político, puesto que el padre la amenazó. Parece que la madre de la joven la ayudó a huir a escondidas. Un periplo que arrancó en un autocar rumbo a Argelia, donde cogió el avión hasta Barcelona.

Castellano ha indicado que las autoridades españolas le han dado el "estatus de argelina, pero ella es del Sáhara Occidental, no tiene un estado detrás".

Por su parte, el miembro de la entidad Sáhara Dempeus, Oriol Puig, ha indicado a TV3 que la joven tiene familia en Barcelona y en otras localidades como Las Palmas o Albacete. También ha alegado que tiene ofertas de trabajo, por lo que si se queda "tendrá un presente y se podrá labrar su futuro".