Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ

Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Renfe cancela 271 trenes este viernes

Esta medida se debe a que la CGT mantiene su convocatoria de huelga

19 diciembre, 2019 11:12

Noticias relacionadas

Vuelve la huelga a Rodalies Catalunya. La CGT ha anunciado en un comunicado que mantiene su paro de 23 horas para el 20 de diciembre. Esto ha llevado a RENFE a cancelar 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia.

La huelga coincide con la operación salida del fin de semana de Navidad. Los servicios mínimos garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, y el 63% de los de Media Distancia (regionales). Para que esta posible huelga no se termine ejecutando, el sindicato espera un gesto negociador por parte de RENFE ADIF

La CGT ha comunicado que después de los paros del pasado 5 de diciembre, ADIF y RENFE han protagonizado pequeños acercamientos. Aunque han detallado que “los planteamientos de las empresas quedan muy alejados de las reivindicaciones de los trabajadores y del sindicato”.

ABANDONO DE CERCANÍAS

En su opinión, el hecho que RENFE inaugurara un futuro servicio low cost junto al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, envía un mensaje contundente: “las actuaciones ministeriales siguen encaminadas al mantenimiento de servicios de alta velocidad y continúan abandonando los servicios de cercanías y media distancias ­–mayoritariamente utilizados por la ciudadanía–.

Además, reivindican más derechos laborales para la plantilla. “No podemos quedarnos quietos cuando el futuro que pretenden es vender a los trabajadores y la empresa a precio de saldo, cuando siguen negándonos el derecho a la promoción interna integral y cuando limitan y recortan salarios”, entre otros.