Un tramo de la antigua Via Augusta en Badalona / AJ. DE BADALONA

Un tramo de la antigua Via Augusta en Badalona / AJ. DE BADALONA

El pulso de la ciudad

Hallazgo: descubren un tramo de la antigua Via Augusta

Esta vía conectaba algunas de las principales urbes romanas en la antigua Hispania, a su paso por Badalona

9 diciembre, 2019 17:08

Noticias relacionadas

La construcción de un edificio de viviendas en el barrio Coll i Pujol de Badalona ha puesto al descubierto un tramo del trazado de la Via Augusta, que conectaba algunas de las principales urbes romanas, a su paso por la antigua ciudad de Baetulo.

El tramo descubierto, ubicado a 350 metros de la puerta occidental de la ciudad, consta de 40 metros de largo y 5,5 metros de ancho. Y, de acuerdo con los primeros estudios, data de la primera mitad del siglo I aC, cuando se fundó la ciudad de Baetulo, embrión de la actual Badalona.

DE NARBONA A CÁDIZ SIN CAMBIAR DE VÍA

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania y enlazaba de Narbona, en el sur de Francia, hasta Cádiz bordeando el mar Mediterráneo. Aunque partía de una calzada preexistente llamada Vía Heraclea, clave para la romanización de la Península Ibérica, fue el emperador Augusto el que la bautizó con su nombre y, tras una importante reforma, la convirtió en una de las vías principales del territorio.

Además de la Via Augusta, también han sido descubiertos en Badalona diversos edificios, como un taller metalúrgico, un recinto funerario, una edificación monumental y un mausoleo funerario que comprenden desde la época tardo republicana hasta los siglos V y VI dC.

CESIÓN AL AYUNTAMIENTO

A parte de conservar del tramo de la Vía Augusta, ahora también se mantendrá la edificación encontrada, que se integrará a la nueva finca de pisos y se cederá al consistorio para que forme parte de los espacios visitables y gestionados por el Museo de Badalona.

La intervención arqueológica ha sido asumida por BeCorp, la compañía propietaria del solar, y la ha llevado a cabo Global Geomàtica bajo la dirección del arqueólogo Mikel Soberón y la supervisión tanto del Museo de Badalona como del Servicio de Arqueología de la Generalitat.

NO ES EL PRIMERO 

Este yacimiento se suma además a los restos arqueológicos de una villa romana dedicada a la producción y exportación de vino por todo el Imperio que fueron encontrados el pasado verano y supuestamente formaban parte de los suburbios de Baetulo.

Los restos de esta villa, de más de 2.600 metros cuadrados, vieron también la luz a raíz de los preparativos para la construcción de una promoción de edificios en el solar que ocupaba la antigua fábrica textil La Estrella.