Rodaje del anuncio de La Marató 2019 en Barcelona / OGILVY

Rodaje del anuncio de La Marató 2019 en Barcelona / OGILVY

El pulso de la ciudad

Ogilvy Barcelona graba el anuncio de La Marató con 3.000 voluntarios

Los asistentes representaron un abrazo multitudinario a los afectados por enfermedades minoritarias

29 octubre, 2019 11:19

Noticias relacionadas

Hasta 3.000 voluntarios se han reunido este domingo en la avenida de Maria Cristina para llevar a cabo la grabación del anuncio de La Marató 2019. En el spot, creado por Ogilvy Barcelona, se ha representado un abrazo multitudinario dedicado a las personas afectadas por enfermedades minoritarias contando con la colaboración de representantes de collas castelleras y grupos de amigos y familias.

MENSAJE DE APOYO Y ÁNIMO

La protagonista de este anuncio es Alba, una joven de 18 años que padece nevus melanocítico congénito gigante y que representa a los 3 millones de personas en España (y 30 en toda Europa) que sufren alguna de las 7.000 enfermedades raras conocidas.

Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona y responsable, junto a su equipo, de la idea del anuncio y del rodaje multitudinario, ha explicado que "muchas minorías hacen una mayoría, y esta mayoría de ánimo y apoyo es la que necesita gente como Alba", rostro visible del spot.

EL MÁS COMPLEJO

Pese a que Roca se encuentra detrás de los anuncios de La Marató desde hace 21 años, en esta edición ha rodado el más complejo hasta la fecha. Ha liderado un equipo formado por más de 100 personas y ha apelado a la solidaridad de la gente para grabar el anuncio. “Parte del espíritu de La Marató es hacer un llamamiento a la solidaridad y la gente responde una y otra vez, así que pensamos que podíamos agradecérselo haciendo un llamamiento a su participación en el spot”, ha explicado Camil. “Eran muchas las personas que durante todos estos años pedían salir”, les hemos dado la oportunidad”.

Uso de la 'steadycam' durante la grabación / OGILVY 

Uso de la 'steadycam' durante la grabación / OGILVY 


El rodaje se inició antes de las 7 de la mañana, momento en el que Alba ya estaba preparada para grabar sola una de las escenas del anuncio. La productora, Oxígeno, y Catxo, el realizador, habían coordinado a grandes grupos de personas en distintos tramos de una calle adyacente a la avenida de Maria Cristina. Todos
se reunieron en mitad del paseo culminado por las dos impresionantes torres venecianas de la Plaza de España, donde también se realizó parte del rodaje. Rodearon a Alba, como si fueran la "piña" de un castell, tras lo que los 5.000 participantes se fundieron en un emotivo abrazo alrededor de la protagonista.

Este abrazo representa a la perfección el claim de la 28ª edición de La Marató: "Minorías que hacen una mayoría", un eslogan nacido de los datos que arrojan las enfermedades minoritarias, que suelen ser graves, crónicas, progresivas y discapacitantes, de diagnósticos tardíos y cura a menudo inexistente. Cada una de estas enfermedades afecta a un máximo de cinco personas por cada 10.000 una cifra que, como dice Roca, "si tenemos en cuenta que existen 7.000 enfermedades raras, los afectados por todas... ¡son muchos!".