El movimiento independentista, que ahora apoya a Hong Kong, en Paseo de Gràcia  / EFE

El movimiento independentista, que ahora apoya a Hong Kong, en Paseo de Gràcia / EFE

El pulso de la ciudad

El apoyo 'indepe' a Hong Kong amenaza inversiones chinas

Algunos consultores recomienden congelar proyectos en el territorio o desviarlos a Madrid

26 octubre, 2019 09:59

Noticias relacionadas

La crisis política de Cataluña y las emulaciones y conmemoraciones de los independentistas a Hong Kong han avivado las tensiones de las inversiones chinas en el territorio catalán, según publica Crónica Global. La inestabilidad ha llegado al límite de que algunos consultores recomienden congelar proyectos en el territorio o desviarlos a Madrid. Las fugas se están produciendo en el sector inmobiliario, el más flexible.

Una triste realidad que ha comunicado Veline Group, un grupo inmobiliario y asesor en inversiones de referencia. Su consejera delegada, Veline Ong, ha indicado a Crónica Global que "con el actual clima político lo primero es congelar la inversión hasta que se sepa qué va a pasar en Cataluña". Esta estrategia de debe a que "nadie sabe qué Gobierno habrá. O, llegado un caso hipotético, si una Cataluña independiente levantaría aduanas o precisaría de visados. La inversión china exige estabilidad para trabajar", ha añadido Ong.

"ESTUDIOS DE MERCADO"

A pesar de la incertidumbre política y social que se vive en Cataluña, Ong, que es originaria de Shanghai y lleva 16 años viviendo en España, no deja de apreciar todas las ventajas que reúne un lugar como Barcelona. "Es una ciudad fabulosa, tiene puerto y es plataforma de entrada para empresas chinas que quieren lanzarse a Suramérica". Aunque no por ello deja de ser realista. "Las inversiones requieren estudios de mercado y analítica previa. Lo prudente en estas fases es decir que se congele Cataluña por la situación actual", ha reconocido.

Ong no es la única trabajadora del sector que alerta del declive de las inversiones. "Ya hay movimientos. Estoy asesorando a un grupo inversor que se había fijado en un activo residencial en la zona litoral de Barcelona. Ofrecía buena rentabilidad. Pues bien, la compra ha caído y se han marchado a al norte de la avenida Diagonal, pues les genera un mayor sentimiento de seguridad. De Diagonal hacia abajo, nada", explica un abogado con el que ha conversado el diario catalán.

El letrado ha añadido que la calidad de los activos de la zona alta de Barcelona "está siendo un refugio temporal para los inversores extranjeros, no por los disturbios de la semana pasada, que afectarán, sino por otras disrupciones como la inseguridad que afecta a las zonas más turísticas de la capital catalana", ha subrayado.

BARCELONA NO, MADRID SÍ

Por su parte, las declaraciones de la firma de servicios integrales para el mercado chino, Uniletra, han sido más duras para la capital catalana. "Que no compren en Barcelona y sí en Madrid. Esto es lo que estamos recomendando a los ciudadanos chinos", indica una representante. "La estabilidad es imprescindible para cualquier plan de inversión. Los inversores quieren que su dinero rinda en zonas estables a corto y medio plazo. Y este escenario no está asegurado en Barcelona y el resto de Cataluña", ha añadido la misma portavoz.