Comisión en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Comisión en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Barcelona presentará un informe de viviendas municipales vacías

La capital catalana cuenta con 549 familias a la espera de un piso

17 septiembre, 2019 16:38

Noticias relacionadas

El gobierno barcelonés presentará, a petición de la oposición, un informe sobre las viviendas municipales vacías con las que cuenta la ciudad, incluyendo una previsión sobre cuando estarán disponibles para los vecinos que necesitan un piso protegido. La iniciativa la ha presentado el grupo municipal de JxCat en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes y se ha aprobado por unanimidad.

Por contra, la misma comisión ha tumbado una proposición de Cs que demandaba al gobierno municipal un informe por distritos de las viviendas ocupadas ilegalmente en la ciudad, tras recibir los apoyos de la propia formación naranja, JxCat y PP, los sufragios en contra de ERC, BComú y PSC, y la abstención de Barcelona pel Canvi.

549 FAMILIAS

La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, ha reconocido que actualmente hay 549 familias de carácter vulnerable que se encuentran a la espera de un piso en la Mesa de Emergencia Social.

En la misma línea, Pérez ha asegurado que "el Ayuntamiento dio 848 pisos a la mesa en el mandato anterior, lo que representó un 80%", así como que el Ayuntamiento tiene "el 40% de la competencia y el Generalitat el 60% restante, aunque solo entregó 242 pisos".

En este sentido, JxCat ha reclamado impulsar de forma urgente una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y el sector privado para la construcción y gestión de viviendas de alquiler social y asequible para incrementar el número de pisos en la ciudad por debajo del precio de mercado.

COMISIÓN INICIAL

Esta ha sido la primera comisión del presente mandato de gobierno municipal. Pese a que para el resto de grupos ha transcurrido con total normalidad, no ha sido así en el caso de BCN pel Canvi ya que, como ha explicado al concejal Eva Parera, su grupo municipal no ha podido presentar ninguna proposición, ruego ni pregunta porque hasta este lunes no han dispuesto de despacho propio ni de ordenadores.