Enfermeros de Cataluña podrán recetar medicamentos / EP

Enfermeros de Cataluña podrán recetar medicamentos / EP

El pulso de la ciudad

Los enfermeros podrán recetar medicamentos gracias a un decreto

El Govern aprueba una medida que permitirá prescribir a más de 45.000 profesionales

27 agosto, 2019 17:26

Los más de 45.000 enfermeros de Cataluña están de enhorabuena. Este martes, el Govern ha aprobado el decreto de acreditación de prescripción que les permitirá acreditarse para indicar, usar y dispensar los más de 1.000 medicamentes que no están sujetos a prescripción médica y más de 4.700 productos sanitarios de uso humano.

A través un comunicado este martes, después del Consell Executiu, la Generalitat ha contado que el decreto detalla el procedimiento de acreditación en Catalunya, aplicando el Real Decreto Estatal. Se trata del primer texto normativo catalán que regula la prescripción enfermera.

DOS REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN

Esta acreditación tendrá dos requisitos: disponer del título de Grado de Enfermería o uno equivalente, y acreditar un año de experiencia profesional en este campo o, si no se dispone, superar un curso de adaptación gratuito elaborado por la Conselleria de Salud y el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.

Los profesionales de Enfermería que trabajen en centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) y que en el momento de entrada en vigor del decreto lleven más de un año trabajando, no tendrán que tramitar su solicitud porque serán los mismos centros los que harán el trámite, con su consentimiento previo.

En el caso de los centros del sistema público, el orden de dispensación enfermera de los medicamentos y productos se incorporará a la receta electrónica, integrada en el plan de medicación del paciente, para lo que el Servei Català de la Salut (CatSalut) prevé adecuar el aplicativo informático en los próximos meses.