Oficina de empleo en Barcelona / GENCAT

Oficina de empleo en Barcelona / GENCAT

El pulso de la ciudad

Nou Barris, el distrito más castigado por el paro en Barcelona

El barrio de Ciutat Meridiana es el más castigado, con un 12,5% de desempleados

23 agosto, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona cuenta con un total de 65.832 vecinos sin empleo. Pese a que la temporada estival ha facilitado que esta cifra sea inferior a la media de los cinco primeros meses del año, establecida en 69.814 desempleados, algunos distritos como el de Nou Barris están especialmente castigados. El barrio más destacado es Ciutat Meridiana, que suma un 12,5% de paro, seguido muy de cerca por Trinitat Nova (12,3%), según el consistorio barcelonés.

NOU BARRIS, EL MÁS CASTIGADO

El distrito de Nou Barris es el más castigado de Barcelona por el desempleo. Con un 9,17% de paro, 9.082 vecinos se encuentran sin trabajo. 

El barrio más afectado por esta problemática es Ciutat Meridiana, con un dato porcentual del 12,5%. Le siguen Trinitat Nova (12,3%) y Vallbona (11,5%). Por contra, Porta registra el dato más bajo de la zona, quedando en un 7,3%.

SANT ANDREU, CIUTAT VELLA Y SANTS-MONTJUÏC

Los distritos de Sant Andreu, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc presentan datos de paro ciertamente similares. Con un 7,46%, 7,4% y 7,12% se encuentran en los siguientes puestos de la lista.

Pese a estas cifras similares, en los niveles de desempleo de los barrios que conforman estos distritos se observan grandes diferencias. Así, en Trinitat Vella hay registrado un 12% de paro mientras que Sants-Badal se encuentra en las antípodas, con el desempleo establecido en el 5,1%.

SANT MARTÍ Y HORTA-GUINARDÓ, EN MITAD DE LA TABLA

Sant Martí, con un 6,64% y Horta-Guinardó, con un 6,27%, ocupan los puestos centrales en cuanto a desempleo se refiere. 

Pese a que también podemos encontrar diferencias si realizamos una lectura por barrios, éstas no están tan marcadas como en el caso anterior. En todos los barrios el porcentaje de desempleados oscila entre el 5% y el 8%.

DESEMPLEO BAJO EN GRÀCIA Y EL EIXAMPLE

Los distritos de Gràcia y el Eixample cuentan con unos niveles de desempleo esperanzadores. Con tan solo un 5,4% y 5% respectivamente, la mayoría de sus barrios se encuentran en el rango considerado como pleno empleo.

Las excepciones en este caso son Sant Antoni y Vallcarca i els Penitents con un 5,7%, y la Salut, que registra el 5,9% de vecinos parados.

SITUACIÓN ÓPTIMA EN SARRIÀ-SANT GERVASI Y LES CORTS

Salvo la excepción del barrio de Les Corts, con un 5,6%, estos distritos barceloneses son los únicos que se encuentran instalados, en su totalidad, en el pleno empleo.

Las variaciones entre barrios son mínimas, contando con Pedralbes y Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes como los lugares con menos índice de paro de Barcelona, afincándose en un 2,7%.

CIFRAS ABSOLUTAS

Si se habla del total de personas que se encuentran sin trabajo en la capital catalana, el orden clasificatorio es distinto. Sant Martí cuenta con 10.392 personas desempleadas, Nou Barris, 9.082; el Eixample, 8.834; Sants-Montjuïc, 7.875; Horta-Guinardó, 7.028; Sant Andreu, 6.717; Ciutat Vella, 5.854; Gràcia, 4.248; Sarrià-Sant Gervasi, 3.226; y Les Corts, 2.568.