Concentración en defensa de los derechos de los inmigrantes en Barcelona / ARCHIVO

Concentración en defensa de los derechos de los inmigrantes en Barcelona / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Barcelona aloja a 133 inmigrantes al día

La capital catalana cuenta con esta cifra entre enero y junio de 2019

26 julio, 2019 21:58

Noticias relacionadas

Barcelona ha alojado a 133 inmigrantes al día durante los seis primeros meses del año y ha atendido a 5.624 solicitantes de asilo internacional. Esto supone un incremento del 40 % respecto al pasado año, según el balance del Servicio de Atención a personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (SAIER) presentado por el concejal de Derechos de la Ciudadanía e Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra.

Este servicio ha atendido a 12.332 personas en los primeros seis meses del año. 

CIUDAD DE ACOGIDA

Serra ha explicado que los comunes trabajarán para "consolidar Barcelona cómo ciudad de acogida", por lo que el SAIER abrirá un nuevo centro en la calle Tarragona de cara a septiembre para ofrecer servicios de recepción e información a los inmigrantes. 

Además, el concejal ha destacado que con el incremento del número de solicitantes de ayuda, han aumentado un 50% el número de menores atendidos en núcleos familiares refugiados, situándose en un total de 1.304 jóvenes y niños.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 

Según ha asegurado Serra, "el problema no está en la falta de recursos, sino en la distribución de los mismos", catalogando así de "pésima" la gestión presupuestaria en inmigración a nivel estatal.

Respecto a la propuesta Albert Batlle para facilitar el "retorno asistido" de los menores extranjeros no acompañados, Serra ha afirmado que "en ningún momento se planteará el retorno al país de origen sin tener en cuenta el deseo del menor".