Una máquina trabaja en el solar de la escuela Ignasi Iglesias de Sant Andreu / AMPA ESCUELA IGNASI IGLESIAS

Una máquina trabaja en el solar de la escuela Ignasi Iglesias de Sant Andreu / AMPA ESCUELA IGNASI IGLESIAS

El pulso de la ciudad

Casi un centenar de escuelas de Barcelona, en obras este verano

Generalitat y Ayuntamiento invierten 64,5 millones en trabajos de mejora y nuevas construcciones de centros educativos

8 julio, 2019 16:54

Noticias relacionadas

Casi un centenar de escuelas de Barcelona, una tercera parte del total, están en obras este verano. En 77 de ellas se llevan a cabo trabajos por valor de 7,2 millones de euros. En otros 15 centros educativos se están ejecutando trabajos de ampliación o son obras de nueva construcción que cuestan 57,3 millones de euros. La inversión total es de 64,5 millones.

En los 77 colegios que están en obras, los trabajos son por necesidades de escolarización -en muchos casos ampliación por una mayor demanda- y mantenimiento. Buena parte de los trabajos son para pintar, adecuar aulas y cocinas y reformar patios. Del total de los 7,2 millones de presupuesto, el Ayuntamiento de Barcelona aporta 5,8 millones, mientras que la Generalitat paga los 1,3 millones restantes. Solo en la escuela Costa i Llobera se invierten 615.000 euros.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

En tres centros educativos de la ciudad se están llevando a cabo obras importantes de ampliación. Es el caso de las escuelas Ignasi Iglesias, de Sant Andreu; Mar Bella, de Sant Martí; y Baldiri Reixach, de Gràcia. Las inversiones superan los 11 millones de euros.

En 17 escuelas se impulsan trabajos para mejorar la eficiencia energética de los centros con la instalación en los edificios de vinilos protectores, aislamientos y placas fotovoltaicas. El coste de estos trabajos ascenderán a 571.000 euros.  

La alta demanda de familias para escolarizar a los niños y adolescentes en la escuela pública lleva al Consorcio de Educación de Barcelona a edificar seis nuevos centros, de los que tres son escuelas de primaria (Anglesola, 30 Passos y La Maquinista) y tres son institutos para educación secundaria y bachillerato: Angeleta Ferrer, Vallcarca y Sagrera, que lleva años -este último- siendo reclamado por el barrio. Las nuevas edificaciones tienen un presupuesto de más de 34 millones.