La Guàrdia Urbana en una foto de archivo / AYUNTAMIENTO BARCELONA

La Guàrdia Urbana en una foto de archivo / AYUNTAMIENTO BARCELONA

El pulso de la ciudad

Piden la dimisión del máximo responsable de la Guardia Urbana

El sindicato CSIF le recrimina no haber propuesto soluciones a la falta de coordinación con los Mossos d'Esquadra

23 mayo, 2019 20:16

Noticias relacionadas

Tras el asesinato de una menor en un bar del barrio del Raval de Barcelona, y la detención del presunto homicida por parte de la Guardia Urbana, se ha desencadenado un grave problema entre el cuerpo policial y el de Mossos d'Esquadra. El sindicato de agentes de la Policía Local (Sapol), ha acusado a los Mossos de falta de comunicación entre cuerpos policiales de Barcelona.

Sapol ha criticado que no se hayan aunado esfuerzos con el fin de coordinarse: “no entendemos cómo puede existir rivalidad entre ambos cuerpos policiales, por apuntarse la medalla de ciertas intervenciones”. Además, añaden que la falta u ocultación de información solo va en ventaja de los propios delincuentes y en detrimento de la seguridad de los ciudadanos y los compañeros.

EL GRAN DESENCADENANTE

Aseguran que esta última ocultación ha crispado los nervios, ya que los Mossos ocultaron un asesinato y la Guardia Urbana detuvo al asesino al verlo nervioso y manchado de sangre, sin que los agentes del otro grupo policial les avisaran de la situación. 

Ahora la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha exigido la coordinación definitiva entre Mossos y Guardia Urbana. Aseguran que si no se tiene una mayor comunicación entre grupos policiales no se podrá obtener una respuesta rápida contra el aumento de criminalidad que sufre Barcelona. 

PIDEN LA CABEZA DEL MÁXIMO RESPONSABLE

El sindicato mayoritario asegura no entender porque los Mossos niegan la comunicación y consideran que este veto podría ser fruto de un ansia de protagonismo. Consideran que el asesinato de la joven no es el primer caso en el que se encuentran en absoluto desconocimiento por culpa de Mossos: "Sucedió ya con el “monstruo del Raval” y en los atentados de Barcelona", aseguran los portavoces. 

Por último, en un comunicado al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, piden la dimisión de Evelio Vázquez, máximo responsable de la Guardia Urbana. Consideran que durante todo el tiempo que ha estado en el cargo no se ha implicado en el asunto de la comunicación entre cuerpos policiales.