La Guardia Urbana mantiene su dispositivo del MWC / Archivo

La Guardia Urbana mantiene su dispositivo del MWC / Archivo

El pulso de la ciudad

La discriminación por estatura afecta a la Guardia Urbana

Para acceder al cuerpo municipal hay que medir 1,70, y para el de los Mossos solo 1,65

29 marzo, 2019 12:28

Noticias relacionadas

El tamaño sí importa. Por lo menos para acceder a los puestos de la Guardia Urbana y a otros cuerpos como el de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, existe una leve discriminación: las personas que quieran incorporarse al cuerpo municipal deben medir, por lo menos, 1,70 metros, mientras que para formar parte de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza la estatura mínima exigida es la de 1,65 metros.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido este viernes equiparar la altura mínima exigida. A través de un comunicado, ha recordado que el Ayuntamiento vuelve a exigir en la nueva convocatoria de oposición de 293 plazas de Guardia Urbana una altura mínima de 1,70 metros en el caso de los hombres y de 1,60 en el de las mujeres, aunque esta última sí que coincide con la que se pide en el resto de cuerpos.

OBJETIVO: REBAJAR LA TALLA MÍNIMA 

Asimismo, ha recalcado que el Ministerio de Presidencia aprobó en 2007 una orden en la que rebajaba la talla mínima de los aspirantes hombres en el caso de la Guardia Civil a 1,65 metros para hombres y en 1,60 para mujeres, mientras que en 2011 los Mossos situaron la altura en 1,65. La defensora ya había recomendado este cambio para el cuerpo de la Guardia Urbana en otras dos ocasiones.