Lazos amarillos en la fachada del Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Lazos amarillos en la fachada del Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Intentan retirar de madrugada el lazo amarillo de la Generalitat

Los Mossos han identificado a cuatro personas y les han abierto diligencias

15 marzo, 2019 09:07

Noticias relacionadas

De la misma manera que el jueves por la madrugada lo han intentado con la pancarta colgada del Ayuntamiento, un grupo de personas volvió a intentar quitar el lazo amarillo, esta vez del edificio de la Generalitat. Según ha informado la policía catalana, los hechos han ocurrido hacia la 1.00 horas y los agentes han intervenido la percha con la que intentaban retirarlo.

 

Desde el Twitter oficial de Tabarnia, han atribuido las acciones a "un grupo de tabarneses" que "ha ido a limpiar". 

Los Mossos d'Esquadra han identificado a cuatro personas la madrugada de este viernes por intentar retirar la pancarta con el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Palau de la Generalitat. Se han abierto unas diligencias que han sido enviadas al juzgado, como ya hicieron con el intento de retirar el lazo de la fachada del consistorio. 

MOMENTOS DE TENSIÓN

Durante el incidente se han vivido momentos de tensión y empujones entre los policías y el grupo actuante, formado por una veintena de personas, que ha proferido gritos como "dónde estabais el 1 de octubre", "respetad la Constitución", "cobardes", "fascistas", además de proferir algunos insultos a los agentes. El grupo también ha coreado consignas como "libertad, libertad" o "somos gente de paz".

Según los Mossos, que han enviado refuerzos del área de Orden Público a la plaza de Sant Jaume, uno de los agentes ha sido agredido y ha caído al suelo.

ORDEN DE RETIRADA DE LOS LAZOS 

A instancias de Ciudadanos, la Junta Electoral emitió el pasado lunes una resolución con la que daba un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que ordenara la retirada de los lazos amarillos y de las esteladas de los edificios de la Generalitat. Por su parte, el Govern interpuso un recurso de reposición contra esta resolución, que la Junta Electoral Central estudiará el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Barcelona sí retiró anoche el lazo amarillo de su fachada principal, tal como le ordenó ayer por la tarde la Junta Electoral de Zona que hiciera en el plazo de 12 horas.