Manifestación feminista en plaza Sant Jaume / EFE, QUIQUE GARCÍA

Manifestación feminista en plaza Sant Jaume / EFE, QUIQUE GARCÍA

El pulso de la ciudad

'No tenim PPor de VOXsaltres'

Una manifestación llena la plaza Sant Jaume en apoyo a las feministas andaluzas

15 enero, 2019 22:31

Noticias relacionadas

Unas 3.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado  este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona en apoyo a las feministas andaluzas y convocadas por colectivos feministas bajo el lema 'Ningún paso atrás en igualdad'.

La concentración se ha convocado en solidaridad con la convocatoria feminista de este martes ante el Parlamento andaluz en Sevilla para protestar por el acuerdo de PP, Cs y VOX para investir a Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía a cambio de modificaciones en la Ley de violencia de género.

En la concentración barcelonesa, las participantes han mostrado carteles con mensajes como 'Los derechos de las mujeres no son moneda de cambio para negociar nada', 'No pasarán' y 'No tenemos miedo de vosotros' (utilizando sibilinamente el catalán: 'No tenim PPor de VOXsaltres').

ADVERTENCIAS

Los colectivos feministas también han denunciado que la vigente Ley de Violencia de Género es "insuficiente y hace falta mejorarla" y por eso han expresado que "las feministas no daremos ni un paso atrás".

El manifiesto también ha llamado a seguir "los principios asumidos el 8 de marzo" y ha apostado por un "feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista".

"Ahora es Andalucía, pero de aquí poco esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el Estado", han advertido.

EN TODA CATALUNYA

La protesta también se ha celebrado en otras localidades catalanas, como Terrassa, Sabadell, Lleida y Blanes (Girona), aparte de otras ciudades de España, como Madrid, Valencia, Badajoz, Santiago de Compostela y Zaragoza.

Con la investidura de Juanma Moreno dará comienzo a la XI Legislatura en Andalucía y será la primera vez que el candidato a dicho cargo no pertenece al PSOE-A, partido que ha gobernado en esta comunidad autónoma durante 36 años de manera ininterrumpida.