Ada Colau llevando un lazo amarillo en una manifestación por la libertad de los políticos independentistas presos

Ada Colau llevando un lazo amarillo en una manifestación por la libertad de los políticos independentistas presos

El pulso de la ciudad

Colau vota a favor de bautizar una calle en recuerdo del 1-O

La alcaldesa califica el referéndum de "hecho histórico de enorme relevancia"

26 octubre, 2018 16:03

Noticias relacionadas

Barcelona en Comú ha votado a favor de una proposición de Esquerra para elevar a la ponencia del nomenclátor de las calles de Barcelona la propuesta de dar el nombre de 1 de octubre a un espacio público significativo.

La propia alcaldesa Ada Colau ha explicado a Esquerra el motivo del cambio de criterio, pues a finales de 2017 votaron en contra de la misma propuesta, por lo que no prospero. Según Colau, entonces los hechos eran demasiado “recientes”, mientras que ahora, un año después, han constatado que se trata de “un hecho histórico de una enorme relevancia”.

Colau ha defendido que más allá de las convicciones políticas, el 1 de octubre pasará a la historia de Catalunya. También ha explicado que cuando una personalidad fallece, se esperan cinco años para proponerlo para el nomenclátor, pero que en el caso de los hechos históricos no existe ese término de tiempo, por lo que le parece adecuado el cambio de opinión reciente de su partido y que ha permitido la tramitación, al sumar mayoría junto a los regidores de ERC, PDeCAT y la CUP.

EN CONTRA DEL RECHAZO A LA DUI

Previamente, el pleno del Ayuntamiento ha declinado una proposición del PP que pretendía rechazar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la "fractura social" que provocó.

En este caso, el PP ha votado a favor junto a C's y el PSC, en contra los partidos independentistas -PDeCAT, ERC y la CUP-, mientras que los comunes se han abstenido. El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha lamentado la abstención de BComú que ha contribuido a la unilateralidad del Govern de la Generalitat, según ha explicado.

En su turno de réplica, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha pedido a los populares que se impliquen en buscar una salida política y democrática y ha criticado la línea de confrontación que sigue el presidente del PP, Pablo Casado, en el conflicto entre Catalunya y el resto de España: "Ve golpes de Estado en todos lados, menos el que sucedió en 1936".