Carteles de los CDR ejn la cárcel Modelo / @CDRCatOficial

Carteles de los CDR ejn la cárcel Modelo / @CDRCatOficial

El pulso de la ciudad

Los CDR ocupan la cárcel Modelo para exigir la república

La consideran un símbolo similar a la Bastilla en la Revolución francesa

14 julio, 2018 18:53

Noticias relacionadas

Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han entrado en la cárcel Modelo de Barcelona y la han ocupado como símbolo de protesta por la situación política en que se encuentra el país.

Según han hecho saber en sus redes sociales, los CDR han calificado la Modelo como su Bastilla particular. Por eso esta acción se hace el mismo día en que se produjo la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, que marcó el inicio d ela Revolución francesa. Se da la circunstancia de que actualmente la Modelo está vacía de presos y en aquel entonces en la cárcel de París tan sólo habìa siete personas cumpliendo condena.

EMBLEMÁTICA

En sus mensajes en las redes sociales, los miembros de los CDR han recordado que por la modelo pasaron muchas personas represaliadas por el franquismo, algunas tan importantes para el catalanismo como Salvador Puig Antic, que fue ejecutado en la cárcel, JosepTarradellas o Lluís María Xirinacs.

Por ello, han calificado a la Modelo como "prisión emblemática" y la han comparado con la Bastilla parisina, motivo por el cual han justificado su entrada en la antigua prisión.

De hecho, a la cárcel se puede acceder como visitante y se encuentra vigilada por guardias de seguridad privada. En un momento dado, los miembros de los CDR que estaban en el interior de la cárcel han lanzado un mensaje en las redes avisando de que los guardias que custodian el recinto les han advertido de que iban a dejarlos encerrados.

SÍMBOLO

Además, los CDR han calificado la antigua cárcel Modelo como un símbolo de resistencia republicana, asegurando que por eso la han ocupado en un acto con el que pretenden reclamar la libertad de los políticos presos y para exigir la república y "advertir que no nos conformamos con las migajas, sino que queremos el pan entero".

Pese a todo, su acción también ha recibido algunas críticas, sobre todo por el hecho de que la han llevado a cabo el mismo día en el que está convocada una manifestación para pedir la libertad de los políticos presos.

Esta manifestación, convocada por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Drets Civils acabará en la puerta de la Modelo