Las elecciones municipales de 2019 marcarán a fuego el futuro de Barcelona / Archivo

Las elecciones municipales de 2019 marcarán a fuego el futuro de Barcelona / Archivo

El pulso de la ciudad

Hay vida más allá del centro de Barcelona

Un estudio revela que la periferia de la capital catalana tiene mucha vitalidad urbana

12 julio, 2018 22:51

Los investigadores han mapeado la vida urbana de Barcelona y han constatado el efecto del turismo: “Está haciendo que entornos vitales como Gràcia, Ciutat Vella o Poblenou se vuelvan también escenarios de procesos de gentrificación o sobrepoblación".

El informe ha sido realizado por los investigadores Xavier Delclòs y Carme Miralles, del Departamento de Geografía y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

PERIFERIA Y BARRIOS HUMILDES

Los encargados del estudio han usado fuentes censales y catastrales, así como sistemas de información geográfica para crear un índice de análisis que han denominado ‘JANE’, y elaborar su metodología a partir de seis variables: "Este índice nos permite entender dos elementos clave: por un lado, que la manera como diseñamos y construimos las ciudades puede resultar en entornos con niveles de vida en la calle muy diferentes”.

Por otro lado, “en el caso concreto de Barcelona, podemos hallar entornos con una elevada vitalidad urbana en lugares más bien periféricos y en barrios tradicionalmente humildes y, por lo tanto, no solo en el centro de la conurbación", ha apuntado Xavier Delclòs en un comunicado.

Mapa de los espacios vitales de Barcelona / UAB
Mapa de los espacios vitales de Barcelona / UAB

TRES CORREDORES

Existen tres "corredores" de gran vitalidad, con Barcelona como epicentro: uno hacia Gràcia -que constituye la columna vertebral de vitalidad de la conurbación-, otro hacia la frontera nordeste de L’Hospitalet de Llobregat, y un tercero que se bifurca al norte hacia los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu. Aislados de estos tres, se encuentran dos núcleos vitales más, en los centros de Santa Coloma y Badalona.

Más allá de este hecho, hay una alta vitalidad en barrios periféricos que no necesariamente coinciden con un tejido histórico. Ejemplos de ello son, por ejemplo, la Rambla Prim, en el distrito de Santo Martí, y la Via Júlia de Nou Barris: "Esto nos muestra que también se puede favorecer la vitalidad urbana en nuevos desarrollos, si son diseñados apropiadamente", ha declarado Carme Miralles.

EL SECRETO DEL ÉXITO

La investigadora de la UAB ha asegurado que "estos dos puntos de la ciudad fueron rediseñados antes de los Juegos Olímpicos, y en los proyectos urbanísticos se tuvieron en cuenta aspectos largamente demandados por los vecinos. Quizás este hecho explica en buena parte el éxito obtenido al dotarlos de vida en la calle".