Cabeza de la manifestación convocada por la ANC / @assemblea

Cabeza de la manifestación convocada por la ANC / @assemblea

El pulso de la ciudad

Los independentistas 'pasan' de los derechos laborales

La manifestación convocada por ANC apenas reúne a 2.000 personas

1 mayo, 2018 21:16

Noticias relacionadas

Acostumbrados a ver decenas de miles de manifestantes en cada ocasión en la que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocaba una manifestación, habitualmente con lemas y motivación pro independencia, el fracaso de su llamada para la lucha de los derechos sociales y laborales ha sido evidente.

Apenas unas 2.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han dado cita en la plaza Urquinaona, curiosamente, el mismo lugar en el que por la mañana se habían reunido los convocados por los sindicatos UGT y CC.OO, ante la convocatoria de la nueva plataforma Alcem-nos, de la que forman parte la ANC, la Intersindical-CSC, que convocó la huelga general del 3 de octubre del año pasado a la que luego se unieron el resto de fuerzas independentistas, y Universitats per la República.

Sin ir más lejos, el pasado 11 de marzo la ANC fue capaz de sacar a la calle unoas 45.000 personas, según la Guàrdia Urbana, en una manifestaciòn para pedir la repúnlica catalana; o las manifestaciones multiudinarias que se sucedieron el año pasado con la presencia de decenas de miles de personas, en las que se pedía la independencia o la libertad de los independentistas presos.

También resulta extraño el escaso poder de convocatoria de los partidos independentistas de izquierdas en este tipo de actos. Aunque no fueran convocantes de la manifestación, la presencia de destacados miembros del ERC y de la CUP hace evidente que eran partícipes de los reivindicaciones que en ella se han hecho.

La marcha ha sido encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Contra el 155, per la República dels drets socials" y tras ella se han situado Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el miembro del Secretariado de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, y destacados políticos como Joan Tardà y Marta Vilalta (ERC), Quim Torra y Lluís Font (JxC) y Carles Riera (CUP), o ex parlamentarios como Antonio Baños y Albert Botran.

Alguna de las consignas más repetidas durante la marcha han sido 'Presos polítics, llibertat' y 'Som República, dret socials', y se han podido ver pancartas con los lemas 'Votamos. Ganamos.#SomRepública" y 'Las pensiones no son limosna, son justicia'.

La manifestación ha transcurrido por Via Laietana y ha concluido en la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones de los convocantes.