Un coche cubierto por la nieve en Barcelona, el pasado mes de febrero. La próxima semana podría volver a caer / HUGO FERNÁNDEZ

Un coche cubierto por la nieve en Barcelona, el pasado mes de febrero. La próxima semana podría volver a caer / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

No hay que fiarse: la primavera llega con temporal de frío y nieve

Los pronósticos auguran temperaturas muy bajas entre lunes y miércoles de esta semana

18 marzo, 2018 11:21

Noticias relacionadas

Aunque la pasada semana parecía ya instalada, habiéndose avanzado, este 2018 la primavera dará comienzo el próximo martes, 20 de marzo, concretamente a las 16:15 hora UTC (es decir, a las 17:15 hora peninsular). Así lo ha determinado el Observatorio Astronómico Nacional, que se sirve del método astronómico para fechar con exactitud el momento en el que cambiamos de estación.

Pues bien, aunque normalmente la primavera anuncia el final del invierno y, con ello, una teórica mejoría del tiempo, será mejor que corra al armario y vuelva a sacar las prendas de abrigo… y quizás hasta los esquíes si piensa salir de la ciudad de Barcelona, porque los meteorólogos anuncian que vuelve el frío, e incluso la nieve a 200 metros de altura.

Lo que viene es una nueva ola siberiana como la que visitó la ciudad en febrero, cuando se sucedieron varios días de intenso frío y se llegaron a dar un par de jornadas, en dos semanas diferentes, en las que nevó en algunos barrios de la ciudad. Y aunque parece que esta vez el temporal no será tan fuerte como el pasado mes, no está claro que no vayan a repetirse dichos episodios.

La nueva ola de frío, extemporánea por las fechas, llegará este lunes especialmente a partir de la tarde. El frío (se pronostican temperaturas mínimas de entre 3 y 5 grados) se intensificará por la noche y permanecerá a lo largo de todo el martes, que es cuando prevén que puedan darse los fenómenos de lluvia o, en su caso, de nieve. En  principio, el miércoles ya será un día intermedio, con el adiós verdadero al invierno y la llegada auténtica del buen tiempo.

Así que, ya lo saben: regresen al armario y vuelvan a coger los abrigos. Al menos hasta que el jueves venga, auguran, la primavera.