Miles de pensionistas en una manifestación en una imagen de archivo / EP

Miles de pensionistas en una manifestación en una imagen de archivo / EP

El pulso de la ciudad

30.000 personas reclaman en Barcelona mejorar las pensiones

Se han manifestado a favor del sistema público y contra la pérdida de poder adquisitivo

17 marzo, 2018 13:55

Noticias relacionadas

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, en su mayoría pensionistas, se han manifestado este sábado, en Barcelona, en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde el año 2012.

Convocada por el colectivo Marea de Pensionistas de Catalunya y con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, la manifestación ha arrancado sobre las 11:15 en plaza Urquinaona y ha recorrido la calle Roger de Llúria hasta finalizar, frente a la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca. Bajo el lema ‘No al pacto de Toledo’, los manifestantes han lanzado consigas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista.

En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central con gritos de 'Rajoy, te cambio la pensión'. También se han escuchado gritos de 'Estos ladrones nos roban las pensiones'; 'Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante'; 'Manos arriba esto es un atraco' y 'Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones'.

Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han declarado a Efe que esta movilización “va más allá de los pensionistas y los jubilados”, ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones, y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesitan las arcas de la Seguridad Social.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha dicho que estas movilizaciones, que hoy se llevan a cabo en toda España, son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno”, que ha de revalorizar urgentemente las pensiones, y ha recalcado que esta es una lucha “que nos incumbe a todos”.

“Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros”, ha subrayado Sandoval.

EN TODA ESPAÑA

Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).

La organización de las manifestaciones, Marea de Pensionistas, ha llevado la movilización a cerca de 100 ciudades españolas para criticar que las pensiones no se equiparen con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que desde 2013 se hayan incrementado año tras año en tan solo el 0,25%.