JxCat durante la noche electoral en el Hotel Catalonia de Barcelona / P.B.

JxCat durante la noche electoral en el Hotel Catalonia de Barcelona / P.B.

El pulso de la ciudad

Cuando la esperanza es lo último que se pierde: crónica de JxCat

JxCat no gana las elecciones, pero queda primera entre las fuerzas independentistas con 34 escaños

22 diciembre, 2017 00:59

Noticias relacionadas

Miradas expectantes y ojos llorosos entre los simpatizantes de JxCat. Mientras corre el escrutinio, acercándose ya al 90%, en el Hotel Catalonia de Barcelona suena Sopa de Cabra. La canción, Si et va bé –como si marcara un preludio o una cruda indirecta– dice así: “Ja la gent no gosa creure, però vol seguir esperant”. De este modo siguen los asistentes el escrutinio que los aleja de la victoria que, por un momento, habían sentido tan cerca: sin creer lo que ven, pero esperando.

El partido que lidera Inés Arrimadas, Ciudadanos, ha ganado por primera vez las elecciones autonómicas de Catalunya obteniendo 37 escaños. JxCat ha quedado segunda fuerza con 34 escaños, resultando ganadora entre las formaciones independentistas. “Hoy el 155 ha perdido”, ha empezado Elsa Artadi, jefa de la campaña de JxCat y candidata número 10 por Barcelona en su discurso postelectoral en el Hotel Catalonia.

Con la ausencia del President cesado, Carles Puigdemont, Artadi ha querido felicitar a las otros dos partidos independentistas, ERC y la CUP que han obtenido 32 y 4 escaños respectivamente. El público aplaude a los miembros de la lista de JxCat que se encuentran en el escenario y cantan con fuerza “Puigdemont president”.

Algunos miembros de JxCat abrazándose en el Hotel Catalonia después del 21D / P.B.

Algunos miembros de JxCat abrazándose en el Hotel Catalonia después del 21D / P.B.


“Hola Soraya, el gobierno de Puigdemont ha ganado. Las urnas han descabezado al Partido Popular”, ha empezado tajante en su discurso el ex consejero Jordi Turull. En estas elecciones, el PP ha resultado la fuerza menos votada obteniendo solo 3 escaños. Por eso creen que “hay que restituir el gobierno legítimo” y que “es una heroicidad" el resultado que la formación ha conseguido.

CELEBRAN SU PARTICULAR VICTORIA

Los simpatizantes se abrazan, algunos lloran. Dicen que celebran su victoria. “¡Hemos ganado!”, gritan algunos entusiastas. Para amenizar la espera hasta que salga Carles Puigdemont a hablar, cantan el Himno de Catalunya. “¡Bon cop de falç!”, una y otra vez, hasta que –shht, shhhht, marcan algunos– aparece de repente en el plasma Puigdemont, en una conexión desde Bruselas.

“La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”, exclama despertando vítores entre los fans de JxCat que se encuentran en el Hotel Catalonia. “Hoy el independentismo suma un diputado más que en la legislatura pasada”, ha valorado Puigdemont. Respecto a la campaña ha dicho en su discurso que se los ha “criminalizado permanentemente” y ha querido resaltar que las elecciones han sido, según ellos, ilegítimas.

Para que el “president” vuelva a ser el “president” necesitará, una vez más, el apoyo de la CUP, cuyo líder, Carles Riera, ya ha manifestado su apoyo. “Detrás siempre hay una actitud de esperanza”. Lo ha dicho esta noche del 21D Eduard Pujol Bonell de JxCat en su discurso en el Hotel Catalonia. Y lo dice Sopa de Cabra. Ya conocen el dicho: en esta vida, la esperanza es lo último que se pierde.