El ex entrenador del Barça, Josep Guardiola, leyendo el manifiesto en junio / EFE

El ex entrenador del Barça, Josep Guardiola, leyendo el manifiesto en junio / EFE

Vivir en Barcelona

La Guardia Civil lleva al Tribunal Supremo a Guardiola

El técnico catalán no se arrepiente de animar a los catalanes a votar por la independencia

21 diciembre, 2017 19:48

Noticias relacionadas

La Guardia Civil llevará al extrenador del Barça, Pep Guardiola, al Tribunal Supremo. El técnico aparece en un atestado de la benemérita sobre una movilización independentista de junio en la que Guardiola dice que España es un "Estado autoritario”.

Pep Guardiola, el ex entrenador del F.C.Barcelona y técnico actual del Manchester City, aparece en el atestado de la Guardia Civil por delito de rebelión. Esta es la prueba que el cuerpo policial remite al Tribunal Supremo, donde se investiga al ex Govern, los presidentes de ANC, Òmnium y a los miembros del Parlament.

El escrito elaborado por la Guardia Civil añade a Guardiola en relación al acto celebrado el día 11 de junio de 2017 organizado por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Òmnium en una movilización para defender la vía unilateral, según el informe de la autoridad. En su aparición, el técnico catalán habló de España como "un Estado autoritario", y añadió: ”Estoy con la defensa de los derechos amenazados de Catalunya. La única respuesta posible es votar”, refiriéndose a la consulta del 1-O que se llevó a cabo cuatro meses después.

Pep Guardiola en un partido del Machester City / EFE

Pep Guardiola en un partido del Machester City / EFE


En el atestado presentado por la Guardia Civil se señala que Pep Guardiola leyó el manifiesto para la movilización de los partidarios por la independencia de Catalunya.

En reiteradas ocasiones, Guardiola ha pedido desde sus diferentes equipos (el F.C.Barcelona, el Bayern de Múnich o el Manchester City) que los ciudadanos catalanes decidan si quieren un pacto con el gobierno central. El técnico también ha defendido a los presidentes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, vistiendo un lazo amarillo en sus chaquetas.

Una indumentaria que ya vistió en el derbi contra el Manchester United en la Premier League sin temor a que este gesto tuviera consecuencias: “Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo, adelante”, respondía.

La Guardia Civil también ha remitido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, los nombres del exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al exmagistrado Carles Viver Pi-Sunyer por el gasto de al menos 502.639,61 euros por financiar las acciones sociales para lograr la independencia de Catalunya.