Se mantiene la inestabilidad meteorológica

Se mantiene la inestabilidad meteorológica

El pulso de la ciudad

La borrasca 'Ana' trae fuertes vientos y lluvia hasta el lunes

En Barcelona, la afectación será menor que en otras zonas, pero se esperan vientos de 70 km/h y olas de 2,5 metros de altura

10 diciembre, 2017 17:26

Noticias relacionadas

La borrasca Ana ya ha llegado a la cornisa cantábrica española este domingo por la mañana y afectará, principalmente, a las provincias del norte del país, en mayor o menor grado, hasta el lunes. La Agencia Estatal de Meterelogía ha advertido que se trata de un temporal "muy profundo", que puede provocar vientos de 120 km/h, y lluvia, que puede superar los 80 o 100 litros por metro cuadrado. según las zonas.

En Catalunya, la borrasca será especialmente virulenta en el Pirineo y en las comarcas del norte, con rachas de viento que podrán alcanzar los 100 km/h y lluvias importantes. En Barcelona, la borrasca no será tan fuerte, pero podrían producirse vientos de unos 70 km/h y olas de unos 2,5 metros de altura entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, día para el que también se espera lluvia.

MACETAS Y PASEOS MARÍTIMOS

El Servei Meteorològic de Catalunya y Protección Civil han lanzado avisos de una situación metereológica de peligro y que, en el caso de la capital catalana, es por mala mar y viento. Mientras dura el temporal se aconseja no dejar macetas u otros objetos que se puedan desprender en ventanas o terrazas, y no acercarse ni a paseos marítimos ni a espigones.

La borrasca Ana es lo que metereológicamente se conoce como una ciclogénesis explosiva y se produce cuando una masa de aire caliente choca con una de fría. En términos generales, da lugar a fuertes lluvias y a precipitaciones muy intensas durante un período corto de tiempo. Su intensidad desciende notablemente cuando toca tierra, aunque también puede tener efectos desvastadores.