El solar de la antigua gasolinera de la avenida de Gaudí con Marina / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El solar de la antigua gasolinera de la avenida de Gaudí con Marina / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Eixample

VÍDEO: De gasolinera a pisos en una cotizada esquina de Barcelona

La instalación de repostaje de la avenida de Gaudí ha cerrado y en el solar se construirán viviendas

8 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Las gasolineras en el centro de Barcelona pueden tener los días contados. En agosto de 2019, Metrópoli informó del cierre del histórico equipamiento que había en la confluencia de Girona con Provença, a la altura de la Diagonal. Este verano, la gasolinera que ha dejado de funcionar es la de Cepsa, de la avenida de Gaudí con Marina, una cotizada esquina.

La instalación llevaba abierta décadas. "Cuando yo llegué a Cataluña, hace 40 años, ya funcionaba", explica Joan Itxaso, de la asociación de vecinos de la Sagrada Família. La gasolinera estaba en una icónica y cotizada esquina, desde la que se tienen unas privilegiadas vistas de la basílica de Antoni Gaudí.

10 VIVIENDAS DE OBRA NUEVA

Fuentes municipales confirman que la gasolinera dará paso a un edificio de viviendas. Los promotores, que el Ayuntamiento no ha desvelado quiénes son porque no le corresponde a él, han solicitado una licencia para levantar un bloque de obra nueva de 10 pisos. Desde hace poco más de una semana, la constructora MyM500 ejecuta los trabajos de derribo de la vieja gasolinera.

La zona, a escasos metros de la Sagrada Família, es ideal para levantar unos pisos turísticos. Sin embargo, las fuentes municipales recuerdan que, en el conjunto de Barcelona, las licencias para abrir hoteles y apartamentos turísticos están congeladas, a pesar de que el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), que impide la apertura de hoteles y pisos turísticos en distintos barrios, está suspendido por la justicia. Antes del verano, el Ayuntamiento aseguró que el blindaje no se ve afectado por la moratoria de las licencias y porque el PEUAT ha sido modificado y aprobado inicialmente.

En el caso concreto del solar de la gasolinera, la esquina de Marina con avenida de Gaudí, éste se encuentra en la zona 2, en la que no se permite crecer en el número de plazas turísticas pero sí el mantenimiento, es decir en el momento en el que se dé de baja un establecimiento turístico se podrá implantar otro con las mismas plazas. Respecto a las Viviendas de Uso Turístico (VUT), solo se podrán situar en manzanas donde la densidad no supere la relación entre el número de VUT y el número de viviendas en un 1,48% (la media de la zona), o hasta llenar un edificio entero con un máximo de diez VUT, explica el Ayuntamiento [ver aquí la información municipal sobre el PEUAT].

MENOS GASOLINERAS

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó hace algo más un año un Plan especial urbanístico para la implantación de nuevas gasolineras en la ciudad. El objetivo municipal es reducir estos equipamientos en el núcleo residencial, por las molestias que generan, y potenciar los puntos de suministro eléctrico para facilitar el paso hacia el vehículo eléctrico y los nuevos usos de la movilidad. En junio de 2020, había 105 gasolineras en toda Barcelona.

Derribo de la gasolinera de la avenida de Gaudí / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Derribo de la gasolinera de la avenida de Gaudí / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA


PROHIBIDO ABRIR NUEVAS GASOLINERAS EN CASCOS ANTIGUOS

A grandes rasgos, no se pueden abrir nuevas gasolineras en los cascos antiguos, entre ellos el de Ciutat Vella, el parque de Collserola, la montaña de Montjuïc, los suelos calificados de equipamiento y las zonas con viviendas aisladas plurifamiliares y unifamiliares. Además, si las gasolineras se instalan en el ámbito urbano residencial tendrán que estar como mínimo a 100 metros de colegios o equipamientos sanitarios, y siempre en calles de más de 20 metros. 

De manera prioritaria, las gasolineras se deberán instalar en las zonas industriales (como la Zona Franca, la Verneda, el Torrent d'Estadella y el Bon Pastor), en las calles de la red básica de tráfico de la ciudad, junto a las rondas, en el área portuaria y en el Nus de la Trinitat. Los equipamientos siempre deberán estar a menos de 250 metros del eje de la vía.

El edificio en construcción de Provença con Diagonal, donde había una gasolinera / METRÓPOLI - JS

El edificio en construcción de Provença con Diagonal, donde había una gasolinera / METRÓPOLI - JS


PISOS DE ALQUILER EN PROVENÇA CON DIAGONAL

La antigua gasolinera de Gedssa de la calle de Provença con Diagonal dará paso a una finca residencial con una treintena de pisos de alquiler. Las obras de edificación ya están avanzadas, aunque todavía tardarán unos meses en estar acabadas. La superficie total que se construirá será de 4.500 metros cuadrados e incorporará, además de las viviendas, tres plantas subterráneas para aparcamiento, y planta baja y planta altillo para local comercial, detalla la página web de Ágora, una empresa que se encarga de la gestión integral de proyectos inmobiliarios. La gasolinera funcionó desde los primeros años 30.