Oficinas de Seeliger y Conde en Barcelona / METRÓPOLI
Oficinas de Seeliger y Conde en Barcelona / METRÓPOLI

Las ventas de Seeliger y Conde cayeron un 30% por la pandemia

La firma “cazatalentos” barcelonesa, liderada por Luis Conde, se mantuvo en beneficios pese al confinamiento

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

La venta de fichas y currículos de gestores de empresas constituye un negocio lucrativo. Como tantos otros ramos de actividad sufrió las embestidas víricas en el atribulado ejercicio de 2020.

Una de las firmas catalanas más relevantes del sector es Seeliger y Conde (SyC), de Barcelona. Acumula ya más de tres décadas en su oficio de buscar y localizar profesionales, por encargo de terceros.

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

La capitanea el veterano Luis Conde Möller. Este es conocido por un ágape que organiza cada año en su casa ampurdanesa de la pedanía de Fonteta.

Acostumbra invitar a él a un aluvión de políticos y empresarios. Aprovecha la oportunidad para cultivar a tope sus propias y personales relaciones públicas, menester en el que se desenvuelve como pez en el agua.

Luis Conde Möller en una imagen de archivo
Luis Conde Möller en una imagen de archivo

CLIENTELA MENGUANTE

Los efectos perniciosos del covid no dejaron de notarse en SyC, sobre todo por el derrumbe de los pedidos que acaeció en el periodo marzo-junio de 2020. A la sazón, la inmensa mayoría de los ciudadanos estaba encerrada e inmovilizada en sus hogares.

En tales circunstancias, los ingresos de la consultora se contrajeron un 30% y bajaron a cinco millones. En su totalidad provienen de la transmisión de historiales de directivos.

GANANCIAS A LA BAJA

Las cuentas de 2020 se cerraron con un sensible recorte del beneficio bruto, que pasó de 348.000 a 222.000 euros.

El neto flexionó en menor medida, de 150.000 a 132.000 euros, debido a la rebaja del desembolso por el impuesto de sociedades.

LAS CIFRAS DE SEELIGER Y CONDE (en millones de Є)
Año Ingresos Beneficio
2020 5 0,13
2019 7,1 0,15
2018 7,6 0,66
2017 8,3 2,3
2016 7,9 1,4
2015 10,3 1,1

 

SUELDOS

Seeliger y Conde cuenta con un patrimonio muy reducido, de apenas 408.000 euros. Ello se explica por dos motivos. El primero reside en la alta retribución que Luis Conde se tiene reservada para sí mismo.

Las cuentas no desglosan el importe. Se limitan a facilitar el emolumento del consejo de administración, cuyos ocho componentes cobraron 1,4 millones, con derrumbe de un 48% respecto del ejercicio anterior.

DIVIDENDO

El segundo motivo explicativo de la escasez patrimonial es el continuo reparto de dividendos. Semejante práctica se truncó en 2020 dado que el horno no estaba para bollos y hubo de cancelarse la habitual entrega a los socios.

En cambio, en 2019 se había distribuido el excedente entero, es decir, 150.000 euros. Luis Conde posee el 33% del capital.

SyC tiene una plantilla de 27 personas. Las oficinas y sede de la firma se encuentran en la calle de Provença de Barcelona, entre el paseo de Gràcia y la calle de Pau Claris.

Embarcaciones expuestas en el Salón Náutico de Barcelona / METRÓPOLI
Embarcaciones expuestas en el Salón Náutico de Barcelona / METRÓPOLI

SALÓN NÁUTICO Y FIRA DE BARCELONA

A Luis Conde le pirran los cargos públicos. Sus 72 años no le impiden seguir luciendo la presidencia del Salón Náutico de Barcelona.

También ocupa una poltrona en el consejo de administración de Fira de Barcelona, organizadora de dicho certamen.

GRUPO GODÓ

En 2012, Javier Godó, dueño Grupo Godó de Comunicación, lo nombró consejero de su consorcio mediático. Lo mantuvo en el cargo hasta 2018, cuando decidió prescindir de los vocales ajenos a su familia. Debió considerar que sus aportaciones no eran suficientemente enriquecedoras.

Con tal motivo salieron del consejo, de una tacada, Luis Conde, los ex políticos Enrique Lacalle y Josep Caminal, más el notario Bartolomé Masoliver.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.