ARCHIVADO EN:

Se suspende el Mobile World Congress (MWC). Según ha avanzado Bloomerg, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha comunicado que la edición de este año se ha cancelado debido al coronavirus: "El brote del coronavirus ha hecho imposible celebrar el evento", ha asegurado Hoffman. 

La organizadora del evento ha puesto punto y final a una breve aunque intensa crisis que no ha podido sortear. Finalmente, el coronavirus y el pánico social ha echado por tierra el congreso más importante celebrado en Barcelona. El mismo que ha resistido todo tipo de golpes políticos y sindicales, pero que no se soportado los estragos de un virus cuyo contagio se ha hecho notar más en las pequeñas pantallas que en las calles de Europa. 

LAS DESERCIONES LETALES

Tras la propagación del coronavirus en China, las miradas se centraron en el MWC, dada la alta afluencia de ciudadanos asiáticos a este evento. El primer golpe para el certamen de 2020 que nunca se celebrará llegó con la primera baja de una empresa. LG abrió el cajón de pandora y tras ella se produjo una cascada de deserciones de grandes compañías. 

Amazon, Sony, Nvidia, Rakuten, Intel, Orange, Vodafone, Facebook, Gigaset y Nokia han sido algunas de las decenas de empresas que se han ido sumando a una larga lista de ausencias a lo largo de los últimos días. Con cada nueva baja, GSMA quedaba en un aprieto. La consigna, no obstante, fue seguir adelante y enviar mensajes de tranquilidad. 

MÁXIMA EXPECTACIÓN

Una de las primeras señales de que este miércoles podría comunicarse la suspensión del MWC ha sido la convocatoria de forma urgente del consejo de GSMA. 

Pese a que en primera instancia la decisión ha sido mantener el evento, la decisión final ha pasado por cancelar la edición de 2020 ante una pandemia cuyo origen tuvo lugar en la ciudad china de Wuhan.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Esta noticia supondrá una grave afectación económica en el tercer sector, pues hoteles, restaurantes, comercios, operadores turísticos y locales de ocio nocturno sufrirán cancelaciones que conllevarán pérdidas millonarias. 

El Gremio de Hoteles de Barcelona ya aseguró que se estaban perdiendo reservas tras las primeras negativas de importantes compañías a asistir al certamen. Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) también comenzaron a sufrir cancelaciones desde la pasada semana, que cifraron en un 12% las reservas anuladas por el goteo de empresas que se autodescartaron por el coronavirus.

En los próximos días se deberá cifrar el impacto económico total que supondrá la cancelación del Mobile World Congress.

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA

El Ayuntamiento también ha confirmado que el certamen no se celebrará y ha anunciado que este jueves se realizará una rueda de prensa conjunta en la que participarán las diversas administraciones, Fira de Barcelona y GSMA.

La cancelación final del congreso se produce después de que dirigentes políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de l'Hospitalet, Núria Marín, la consellera de Salut, Alba Vergés, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre otros, se posicionaran favorablemente a la celebración del Mobile y creyeran que se celebraría hasta el último momento.

CONTINUIDAD EN 2021

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha sostenido que a pesar de la suspensión, ya trabajan con las administraciones para el MWC 2021 y las siguientes ediciones. Ha indicado que continuarán trabajando "al unísono" y apoyándose las unas a las otras.

El consejero delegado de la GSMA ha agregado que las administraciones "respetan y entienden" la decisión de cancelar el salón internacional, y que desde la asociación están con aquellos afectados en China y en todo el mundo por el virus.