La Fira de Barcelona presenta la octava edición de la Smart City Expo World Congress del 13 al 15 de noviembre. En esta ocasión el foco se pone en la gestión del agua de la mano de Iwater, que exhibirá en el Pabellón 1 de la Fira las diferentes fases del ciclo integral del agua destacando la digitalización de los procesos para ganar eficiencia.

En rueda de prensa, el teniente alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello, ha asegurado que esta feria tiene por objetivo consolidar a la capital catalana como el hub tencológico del sur de Europa. Para Pisarello, el Congreso de Ciudades Inteligentes “es una prueba más de que Barcelona, en momentos que son complicados en el conjunto de las ciudades europeas, es una ciudad con una enorme capacidad de resiliencia”.

“Este evento lo que hace es demostrar que Barcelona se consolida no solo como una ciudad de grandes eventos, sino también es un espacio privilegiado de debate y discusión que plantea la revolución estratégica y digital que se está viviendo. Para que Barcelona se consolide como un gran hub tecnológico es fundamental que la ciudadanía pueda apropiarse de esos avances”, ha indicado Pisarello en su intervención.

LA GESTIÓN DEL AGUA

Salvador Tasqué, director de Negoci Propi de la Fira de Barcelona, ha explicado que la importancia que se da en esta edición a la gestión del agua tiene que ver con que en el mundo hay más demanda que oferta de agua. “España es uno de los países que más estrés hídrico tiene, por lo que es fundamental la digitalización”, ha indicado y ha agregado que habrá más de 130 marcas representadas en el pabellón.

Además del espacio destinado al agua, Tasqué detalla que el evento se desarrollará en unos 50.000 metros cuadrados, en dos pabellones, y con una afluencia aproximada de unos 24.000 visitantes. “Habrá unos 844 expositores, 413 ponentes, 126 países involucrados y más de 700 ciudades”. La octava edición de la Smart City Expo es casi una feria de ferias, ya que en ella se desarrollarán el Smart Mobility Congress y Circular Economy Summit, el Digital Future Society, el C40 Talks sobre el cambio climático, y el Sharing Cities Summit.

LAS GRANDES PREOCUPACIONES Y LAS NOVEDADES

En la presentación del evento se ha especificado que se tratarán ciertos temas que preocupan a la mayoría de las ciudades. “Se hablará mucho de movilidad, de modelos de gobierno y de ciudades inclusivas entre los temas más destacados. Veremos también soluciones en cuanto a seguridad, y gestión avanzada de gestión de robos”, detalla Tasqué.

En cuanto a las novedades, se presentará el primer túnel biométrico que se implantará en el aeropuerto de Dubai para reforzar la seguridad. Por su parte, Seat presentará mundialmente su primer microvehículo, se trata de un patinete más que un vehículo normal.

PROBLEMAS Y CIUDADES REALES

Constantí Serralonga, director general de la Fira de Barcelona, ha asegurado que “la octava edición de este Congreso de Ciudades Inteligentes es uno de los eventos que pone a Barcelona en el mapa”. Serralonga explica que lo que se presentan son ciudades, empresas que representan proyectos reales para los vecinos de las ciudades que se muestran en Fira, que en esta edición son más de 700.

El director de la Fira ha adelantado que el proyecto de Iwater se presenta en una fase embronaria pero que existe un proyecto de realizar a futuro un congreso específico de la gestión del agua en Barcelona.