Renfe competirá para explotar la cifra más elevada posible de trenes de AVE a Barcelona y los otros dos corredores de Alta Velocidad que en diciembre de 2020 se abrirán a la competencia y a la entrada de otros operadores.

Por ello, la compañía ha asegurado que pasará a ofrecer una oferta de 104 trenes diarios en las tres líneas, cubriendo así al corredor de Levante y el de Sevilla, además del barcelonés.

FIN DEL MONOPOLIO

Esta medida signifcará el fin del monopolio del transporte de viajeros en tren por las vías españolas. Como consecuencia, Renfe planteará a Adif un "acuerdo marco de máximos" para optar a la "totalidad" del denominado paquete "A", el mayor de los tres propuestos para cubrir los tramos Madrid-Barcelona y Madrid con Sevilla y Málaga, así como el AVE a Levante.

Este paquete "A" incluye la circulación diaria de 104 trenes por las líneas de AVE. Del total, 32 pertenecen al corredor a Barcelona, mientras que otros 32 corresponden al de Levante y otros 40, al de Sevilla.

COMPETIDORES

En diciembre de 2020 entraran un mínimo de dos competidores que se harán con las dos ofertas restantes: el paquete "B", con 16 trenes diarios en cada uno de los tres corredores, y el paquete "C", con cinco convoyes diarios en cada una de las líneas.

Las compañías mejor posicionadas para prestar el servicio son Talgo, Ilsa, y la operadora pública francesa SNCF.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.