Cambios en la dirección de Mercabarna. El consejo de administración de la empresa pública ha designado este martes por consenso al exconseller de Treball Jordi Valls Riera como nuevo director general. Sustituirá en el cargo a Josep Tejedo, que ha liderado la gestión del mercado mayorista durante los últimos ocho años.

Valls es un hombre próximo al PSC, quien controla Mercabarna a través de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, liderada por Montserrat Ballarín. Valls fue, además de conseller de la Generalitat con el tripartito de Montilla, alcalde de Manresa de 1995 a 2006 y presidente de la Port de Barcelona de 2007 a 2011. Posteriormente se pasó al sector privado, al grupo Suez (dueño de Aigües de Barcelona), donde ejercía como Director General de la división en México. 

De esta forma, el PSC coloca a uno de los suyos al frente de Mercabarna, empresa estratégica de la ciudad. El consejo de administración del mercado mayorista está formado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la empresa pública nacional Mercasa y la Generalitat de Catalunya. 

Jordi Valls, nuevo director general de Mercabarna
Jordi Valls, nuevo director general de Mercabarna

 

Valls sustituye a Josep Tejedo, quien anunció su marcha de la empresa en julio para dedicarse a nuevos proyectos profesionales ligados al mundo de la consultoría.

OBJETIVOS

Durante los más de ocho años en que Tejedo ha estado al frente de Mercabarna, el mercado mayorista se ha posicionado como el principal hub alimentario del Mediterráneo y uno de los mercados exportadores más importantes de Europa. 

En un comunicado, la empresa ha destacado que uno de los ejes claves de la nueva etapa será la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona, que se celebrará en 2021 y en la que Mercabarna jugará un papel destacable. En esta línea, en noviembre ya se abrirá el nuevo Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, y se dará continuidad a la promoción de los productos de proximidad y de los hábitos saludables entre la población infantil.

Otro de los principales objetivos será incrementar los servicios a las empresas del recinto para que potencien su competitividad a través del estudio de tendencias, la detección de nuevas oportunidades de negocio, el impulso de la innovación y, muy especialmente, la inversión en la digitalización de las infraestructuras del recinto alimentario. 

Situado en el polígono de la Zona Franca, Mercabarna aglutina a más de 700 empresas especializadas en la comercialización, elaboración, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados, que dan empleo a 7.500 trabajadores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.