ARCHIVADO EN:

Nuevo revés en el sector de la moda. En la orden aprobada este fin de semana, el Gobierno ha prohibido las rebajas en tiendas ahora que en la fase 1 se permite la apertura de comercios. Muchas empresas del sector de la moda esperaban lanzar ofertas estos días para deshacerse del stock y ahora sólo lo podrán hacer a través de internet.

La decisión tomada por el Ministerio de Sanidad ha causado cierta sorpresa en el sector. Ni patronales ni grandes compañías entienden la nueva normativa, que han calificado de “incongruente”. La indignación con la administración central ya llegó hace dos semanas cuando limitaron la apertura de tiendas en la fase 1 para aquellas mayores de 400 metros cuadrados, a pesar de que las restricciones de aforo al 30% garantizan por igual la densidad de los clientes por metro cuadrado.

VENTA ONLINE

El BOE publicado este sábado indica que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del local comercial como en sus inmediaciones”. “Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

Los comercios de moda ya estaban preparando reaperturas con macrodescuentos, por la gran acumulación de stock tanto de la temporada de invierno como la de primavera-verano. Además, las compañías del sector necesitan liquidez después de estar más de seis semanas con la persiana bajada.

TIENDAS EN PELIGRO DE CIERRE

Empresas como Zara o Pull and Bear ya había empezado a aplicar ofertas en tienda y, a pesar de las rebajas, no se registraron aglomeraciones de clientes en los establecimientos de retail.

Las principales asociaciones del sector anunciaron a finales del mes pasado que más de la mitad de los comercios estaban en peligro de cierre y que 1,7 millones de puestos de trabajo estaban en el aire por la pandemia del coronavirus. Representantes de la moda afirman que es “una auténtica barbaridad” y que se ha tomado esta decisión si haberlo consultado con las empresas y el sector.

ERTE EN GRANDES FIRMAS

Firmas como Mango o Tendam presentaron al inicio del estado de alarma un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para amortiguar la caída de ventas​, una situación que tampoco han podido revertir con la apertura del 30% de los comercios en la fase 1 decretada por el gobierno.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.