ARCHIVADO EN:

Los precios de compra de los pisos de segunda mano continúan a la baja en Barcelona, y eso que la repercusión del coronavirus todavía apenas se ha notado. El precio medio del metro cuadrado se ha situado el primer trimestre del año en 4.111 euros, un 2,5% menos que en 2019. La ralentización ya se inició en 2019 y, probablemente, será mayor en los próximos meses cuando se noten más los efectos de la pandemia en la economía. El año pasado, el valor del metro cuadrado pasó de los 4.217 euros, el primer trimestre, a 4.115, a finales de año, según los datos que figuran en el portal de estadística del Ayuntamiento, que cita como fuente a Idealista.com.

Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi es la zona de la ciudad donde sale más caro comprarse una vivienda, con un precio medio del metro cuadrado de 5.270 euros, seguido de Les Corts (4.981) y Eixample (4.693). Por contra, Nou Barris es el distrito más barato, con 2.551 euros el metro cuadrado, la mitad de lo que cuesta en Sarrià-Sant Gervasi. Tras Nou Barris, los emplazamientos más económicos son Horta-Guinardó (3.205) y Sant Andreu (3.214). En Ciutat Vella, el metro cuadrado cuesta 4.297 euros; en Gràcia, 4.185; en Sant Martí, 3.697, y en Sants-Montjuïc, 3.552.

LA CAÍDA PUEDE LLEGAR AL 20%

Hace una semana, Metrópoli Abierta publicó un análisis, con la opinión de expertos, sobre cómo se verá afectado el sector inmobiliario por el coronavirus. Todas las voces consultadas opinan que los precios de compraventa caerán, aunque el porcentaje y el tiempo que puede prolongarse la crisis dependerá de la duración del estado de alarma. "A medio plazo, la demanda será inferior, los salarios serán más bajos y el precio de la vivienda puede caer un 20%”, opina Albert Bosch, consejero delegado de la inmobiliaria online Housfy.

La directora general del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona, Anna Puigdevall, considera que la situación del sector inmobiliario es muy distinta ahora a 2008, cuando se produjo la última gran crisis. “Las del 2008 fue una crisis financiera. Había una burbuja inmobiliaria. Ahora no hay una burbuja". Según la directora general del colegio de Apis, el sector se podrá recuperar relativamente rápido si la situación mejora pronto. Si la crisis se alarga, en cambio, la repercusión puede ser mayor. En cualquier caso, sí prevé que 2020 será “un año duro”.

Según los últimos datos publicados en la página web de estadística del Ayuntamiento de Barcelona, el precio del metro cuadrado pudo tocar techo en 2018, cuando se situó en 4.344 en el conjunto de la ciudad tras cinco años de subidas. En 2019, sin embargo, esta tendencia se frenó. De los 3.019 euros de media en 2013 se ha pasado a este primer trimestre de 2020 a 4.111 euros. El director general de Fincas Forcadell, Iván Vaqué advierte que ahora las transacciones están prácticamente paralizadas. Vaqué prevé también una caída de los precios y la aparición de un mercado oportunista.

DIAGONAL MAR, EL BARRIO MÁS CARO  

Actualmente, el barrio más caro de Barcelona es el de Diagonal Mar i el Front Maritim del Poblenou, donde el metro cuadrado se sitúa en 6.846 euros. Esta zona de la ciudad se encuentra en el distrito de Sant Martí. Tras Diagonal Mar, les Tres Torres, en Sarrià-Sant Gervasi, es el segundo barrio más caro, con 6.230 euros. En el otro extremo, los barrios más baratos son Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona, con 1.747 euros el metro cuadrado, mientras que en Roquetes y Canyelles, el importe medio es de 2.027 euros.

El economista Gonzalo Bernardos sostiene que habrá “un nuevo tipo de comprador”. “Habrá más estabilidad en los pisos de la clase media. En cambio, se pondrán encontrar buenas oportunidades en Les Corts, en el Gòtic, en la Barceloneta, en el Eixample, en Sarrià, en Gràcia, en Nou Barris y en Sant Andreu, es decir en los mejores barrios y en los más pobres”, remarca.

BARCELONA, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS CARA

Entre las principales ciudades españolas, ahora mismo, Barcelona es la segunda ciudad más cara tras San Sebastián, en la que el precio del metro cuadrado se sitúa en 4.545 euros. En Madrid, el metro cuadrado cuesta de media 3.741, y en Palma de Mallorca, otra de las urbes más caras, 3.004 euros. En Sevilla, el precio del metro cuadrado es de 2.016 euros; en Bilbao, de 2.960; en Valencia, de 1.795, y en Málaga, 2.088. En Cataluña, tras Barcelona, la ciudad más cara es Girona, con 2.279 euros el metro cuadrado.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.